Los astronautas Zhai Zhigang y Ye Guangfu han completado sus actividades extravehiculares y han regresado al módulo central Tianhe de la estación espacial china, dijo a primeras horas de este lunes la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA), según recoge la agencia Xinhua.
Esta fue la cuarta ocasión en la que los astronautas realizaron actividades extravehiculares durante la construcción de la estación espacial del país y la segunda realizada por la tripulación de Shenzhou-13. La CMSA ha declarado las actividades extravehiculares como completos éxitos.
La CMSA indicó que ambos astronautas regresaron al módulo central después de seis horas de actividades extravehiculares. Terminaron sus tareas como elevar la cámara panorámica y realizar pruebas de transporte de bienes.
Las actividades extravehiculares probaron en mayor grado la función y el funcionamiento de la cabina de esclusa de aire del módulo central, el traje extravehicular y el brazo mecánico y evaluaron las tecnologías relacionadas con las actividades exravehiculares, la coordinación de los astronautas dentro y fuera de la estación espacial y la coordinación entre el espacio y la Tierra.
La tripulación de Shenzhou-13 continuará con su trabajo en órbita para dar la bienvenida al nuevo año. También es la primera vez que astronautas chinos dan la bienvenida a un nuevo año en el espacio, añadió la CMSA.
La CMSA destacó que las operaciones extravehiculares se están volviendo un trabajo normal de las misiones de vuelo de la estación espacial. Los astronautas chinos llevarán a cabo más actividades extravehiculares más complejas para brindar un fuerte apoyo a la exitosa conclusión de la construcción y la operación estable de la estación espacial.
El pasado 16 de octubre, China lanzó la nave espacial Shenzhou-13, con la que envió a tres astronautas para una misión de seis meses de duración para construir la estación espacial. La tripulación realizó las primeras actividades extravehiculares el pasado 7 de noviembre.