Deutsche Aircraft, el nuevo fabricante alemán de equipos originales (OEM), que desarrolla la plataforma D328, ha suscrito con la empresa española Aciturri un acuerdo por el que ésta sea proveedor de referencia de aeroestructuras en tecnologías de materiales compuestos para el avión D328eco.
En virtud de este contrato, firmado durante la celebración del Salón Aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), Aciturri fabricará los carenados superior e inferior, las puertas del tren de aterrizaje y los elementos móviles de control de vuelo, utilizando tecnologías de materiales compuestos y metálicas. La firma asume asimismo el montaje de los componentes fabricados para su integración en la línea de montaje final.
Los equipos de Deutsche Aircraft y Aciturri han comenzado ya a colaborar en la industrialización del programa con el objetivo de entregar el primer prototipo del avión (T1) en el último trimestre de 2024, así como algunas partes de los siguientes prototipos previstos para 2025. Gracias a este acuerdo Aciturri pone su conocimiento y experiencia como suministrador de primer nivel de aeroestructuras para los principales fabricantes aeronáuticos al servicio del desarrollo del avión turbohélice regional y de misiones especiales D328eco.
Dave Jackson, CEO de Deutsche Aircraft, destacó que “las capacidades de ingeniería y tecnológicas de Aciturri darán a Deutsche Aircraft el soporte necesario para cumplir con los plazos de salida al mercado del D328eco. Estamos orgullosos de compartir la misma visión sobre la sostenibilidad en nuestra industria y estamos en el camino para seguir desarrollando conceptos innovadores».
Por su parte, el consejero delegado de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño, subrayó que “estamos muy agradecidos a Deutsche Aircraft por su confianza en Aciturri. Participar en el proyecto D328eco es una excelente oportunidad de aportar nuestra experiencia y capacidades al desarrollo de un avión moderno y sostenible. Ambas firmas tenemos el foco puesto en la necesaria transición hacia una industria aeronáutica más sostenible, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la reducción de nuestra huella de carbono. Estoy convencido de que en este camino encontraremos nuevas oportunidades de colaboración entre Deutsche Aircraft y Aciturri.”