El CubeSat MIR-SAT1, desarrollado por el equipo del Consejo de Investigación e Innovación de Mauricio (MRIC), se desplegó con éxito el pasado martes desde el Módulo Experimental Japonés “Kibo” de la Estación Espacial Internacional (ISS), según informa este viernes la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Este despliegue fue apoyado por el programa KiboCUBE dirigido por JAXA y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), donde el equipo fue seleccionado como el ganador en la tercera ronda.
El despliegue se transmitió en línea. El primer ministro de la República de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth; el embajador de Japón en Mauricio, Kawaguchi Shuichiro; y otras personas en Mauricio contemplaron virtualmente el despliegue.
MIR-SAT1 se ha convertido en el primer satélite de Mauricio, operado por MRIC desde su despliegue. Se espera que la experiencia de desarrollo y funcionamiento del MIR-SAT1, como la adquisición de imágenes y la demostración de comunicaciones, beneficie las futuras actividades espaciales en Mauricio.
El director general de Tecnología de Vuelos Espaciales Humanos de JAXA, Sasaki Hiroshi, dijo que «es un placer para mí que JAXA haya desplegado con éxito el primer satélite de Mauricio, MIR-SAT1, del módulo Kibo de la ISS, y nos sentimos honrados de desempeñar un papel para que Mauricio se una a la comunidad de viajeros espaciales. Nos gustaría extender nuestro respeto a UNOOSA y al MRIC por sus esfuerzos. MIR-SAT1 tiene varias misiones importantes, incluida la demostración de tecnología de adquisición de imágenes y transmisión de comunicaciones, a las que deseo un gran éxito. Este despliegue allanará el camino para el futuro esfuerzo de las actividades espaciales de Mauricio. Además, todas las experiencias adquiridas con MIR-SAT1 conducirán al desarrollo espacial en Mauricio. Realmente esperamos volver a colaborar con Mauricio en un futuro próximo».