El Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de EEUU adjudicó el pasado viernes tres contratos de la Fase 3 del Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional, Línea 2 por un importe total de más de 13.673 millones de dólares. Estos contratos, con precio fijo y requisitos de entrega indefinidos, se adjudicaron a SpaceX (más de 5.923 millones de dólares), United Launch Services (más de 5. 366 millones de dólares) y Blue Origin (más de 2.386 millones de dólares) para brindar apoyo espacial crítico para cumplir con los objetivos de seguridad nacional.
«Una arquitectura de lanzamiento espacial robusta y resiliente es la base tanto de nuestra prosperidad económica como de nuestra seguridad nacional», declaró el jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de EEUU, general Chance Saltzman. «El Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional no es solo un programa; es una necesidad estratégica que proporciona las capacidades espaciales críticas de las que dependen nuestros combatientes para luchar y ganar».
La Estrategia de Adquisición de la Fase 3 consiste en un enfoque de doble vía con dos tipos de contrato independientes para cumplir con los requisitos del programa y de seguridad nacional, proporcionando acceso garantizado al espacio para la arquitectura espacial integrada a precios asequibles.
El general Stephen Purdy, subsecretario interino de la Fuerza Aérea para Adquisición e Integración Espacial, destacó el papel crucial del dominio espacial en la seguridad nacional. «EEUU es líder mundial en lanzamientos espaciales y mediante estos contratos de la Fase 3 de la Línea 2 del NSSL, garantizaremos el acceso continuo a este ámbito vital», declaró. «Estas adjudicaciones refuerzan nuestra capacidad para lanzar satélites de defensa críticos, a la vez que fortalecen nuestra base industrial y mejoran la preparación operativa».
El Manifiesto de Misiones de la Fase 3 del NSSL casi se ha duplicado en comparación con la Fase 2, con una previsión de 84 misiones adjudicadas entre los años fiscales 2025 y 2029. Este aumento en el manifiesto permitió al programa utilizar la estrategia de adquisición de doble vía, creando las soluciones más rentables y rápidas para el lanzamiento del NSSL. La Fase 3 ha podido dividir el manifiesto en las misiones de tipo comercial Lane 1 (aproximadamente 30 misiones) y Lane 2 (aproximadamente 54 misiones) que asegurarán el acceso asegurado y la mayor confiabilidad para nuestras cargas útiles más exigentes y menos tolerantes al riesgo.
«La adjudicación de hoy culmina casi tres años de asociación entre el gobierno y la industria para aumentar la resiliencia y la capacidad de lanzamiento«, explicó la general Kristin Panzenhagen, directora del Programa para Acceso Asegurado al Espacio. «El resultado es un acceso asegurado al espacio para nuestras misiones de seguridad nacional, lo que aumenta la preparación militar».
Se anticipa que SpaceX, como proveedor del Requisito 1, se adjudique 28 misiones o aproximadamente el 60% y ULA, como proveedor del Requisito 2, se adjudique 19 misiones o aproximadamente el 40% de las misiones de la Fase 3 Lane 2 del año fiscal 25 al año fiscal 29. Se prevé que Blue Origin, como proveedor del Requisito 3, reciba siete misiones de la Fase 3, Línea 2, a partir del segundo año de pedido.
Se prevé que las misiones adjudicadas entre los años fiscales 2025 y 2029 tengan una integración nominal de dos años, lo que resultará en lanzamientos entre los años fiscales 2027 y 2032. SSC, en colaboración con la NRO, dirigirá la Junta de Asignación de Misiones de la Fase 3, Línea 2, para asignar las misiones del primer año de pedido del año fiscal 2025 y realizará estos anuncios por separado tras la finalización de dicho proceso, y posteriormente en octubre de cada año de pedido subsiguiente.
El SSC es el comando de campo de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, responsable de adquirir y desplegar capacidades de combate resilientes para proteger la ventaja estratégica de nuestra nación dentro y fuera del espacio. El SSC gestiona un presupuesto anual de 15.000 millones de dólares para adquisiciones espaciales del Departamento de Defensa y colabora con fuerzas conjuntas, la industria, agencias gubernamentales, organizaciones académicas y aliadas para impulsar la innovación y anticiparse a las amenazas emergentes. Nuestras acciones de hoy contribuyen a un mundo mejor para el futuro.