Especialistas del Centro de Control de Misión TsNIIMash de la Región de Moscú llevaron a cabo el pasado viernes una corrección no programada de la altitud orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS) para evitar el impacto de desechos espaciales, concretamente, un fragmento del cohete estadounidense Pegasus, lanzado desde los EEUU en 1994, informó Roscosmos.
Todas las operaciones se llevaron a cabo de forma rutinaria de acuerdo con los cálculos de los especialistas rusos del servicio balístico. Para esta maniobra se utilizaron los motores de la nave de carga Progress MS-18, que funcionó durante 160,9 segundos. El impulso fue de menos 0,3 metros por segundo. Después de realizar la maniobra correctiva, la altitud de la órbita de la estación se redujo preliminarmente en 310 metros.
En la actualidad, especialistas del servicio de soporte balístico y de navegación del TsNIIMash MCC están estudiando información telemétrica. Como resultado, se informarán los parámetros actualizados de la órbita de la ISS después de la maniobra de evasión.
Esta corrección no afectó los planes para el lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur y el acoplamiento con la ISS de la nave espacial tripulada Soyuz MS-20 el miércoles.
Según la Central de Información y Análisis del Sistema Automatizado de Alerta de Situaciones Peligrosas en el Espacio Cercano a la Tierra TsNIIMash, la ISS se habría acercado a una distancia mínima de tres kilómetros con un fragmento de la etapa destruida.