Cirrus Aircraft ha introducido en sus aviones privados el botón Safe Return, un revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia que permite a los pasajeros aterrizar las aeronaves Vision JetTM con solo tocar un botón. Una vez activado, Safe Return asume el control de la aeronave y transforma el Vision Jet en un vehículo autónomo que navega hasta el aeropuerto más cercano. Así, se comunica con el control de tráfico aéreo, aterriza y detiene la aeronave de forma segura.
“Nuestra misión es hacer que la aviación privada sea más accesible al continuar mejorando la comodidad y seguridad de los pasajeros”, dijo Zean Nielsen, director Ejecutivo de Cirrus Aircraft. “Safe Return ofrece el siguiente paso hacia el vuelo autónomo, brindando un nuevo nivel de confianza al proporcionar el máximo nivel de seguridad y control a los pasajeros. Junto con el Cirrus Airframe Parachute System (CAPS), hemos establecido una vez más un nuevo estándar de seguridad en el transporte aéreo personal”, explica el directivo.
Safe Return analiza el terreno y el clima para determinar el aeropuerto óptimo para el aterrizaje y simultáneamente comienza la comunicación con el Control de Tráfico Aéreo (ATC). Impulsado por la plataforma de vuelo Perspective Touch + TM de Garmin, Safe Return utiliza todas las corrientes de datos disponibles de la aeronave, incluido el combustible, para navegar de forma segura el avión Vision Jet al aeropuerto identificado y pasar a la aproximación final para la pista apropiada basada en vientos terrestres. Autothrottle, lanzado a principios de este año en el nuevo G2 Vision Jet, y el sistema de control de vuelo automático gestionan la velocidad, altitud y trayectoria del avión, mientras que el sistema baja automáticamente las aletas y el tren de aterrizaje en la aproximación final. Safe Return culmina con el aterrizaje de la aeronave totalmente autónomo en la pista prevista y se detiene por completo, permitiendo a los pasajeros salir de la aeronave.
Tras la activación, Safe Return transmite inmediatamente un mensaje de emergencia al ATC. Utilizando tecnología de texto y voz, el sistema comunica las intenciones de la aeronave sobre la frecuencia ATC apropiada, la frecuencia de voz de emergencia 121.5 y también cambia al código universal de transpondedor de emergencia. El ATC se actualiza automáticamente a intervalos regulares de la ubicación de la aeronave, la situación de emergencia y la ubicación prevista del aterrizaje del aeropuerto. Estas comunicaciones comienzan el proceso de activación de los servicios de emergencia en el aeropuerto de aterrizaje previsto para ayudar al pasajero y al piloto a su llegada. Safe Return puede ser fácilmente desconectado por el piloto con solo presionar el botón de desconexión del piloto automático si un pasajero activa accidentalmente el sistema.