China lanzó con éxito el pasado sábado el cohete Larga Marcha-7 Y6 con la nave espacial de carga Tianzhou-5 a bordo para llevar suministros a su estación espacial, cuya construcción se espera que sea completada este año.
El lanzador despegó desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la provincia insular de Hainan, en el sur del país, según la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China. Unos 10 minutos después, la nave Tianzhou-5 se separó del cohete y entró en su órbita designada. Sus paneles solares pronto se desplegaron y comenzaron a funcionar. La agencia declaró el lanzamiento un éxito total.
Dos horas después del lanzamiento, la nave de carga Tianzhou-5 llegó a la estación espacial en un rápido encuentro y acoplamiento automatizado con el puerto trasero de Tianhe, el módulo central de la estación espacial, añadió la agencia.
Es la primera vez que astronautas chinos a bordo de su estación espacial presencian la llegada de una nave de carga. El éxito de la operación resulta de gran importancia en términos de mejorar el nivel del encuentro y acoplamiento espacial de China, así como de cara a aumentar la capacidad de suministro de emergencia para la estación espacial.