Zhang Hailian, ingeniero jefe adjunto de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, reveló en el Noveno Foro de la Cumbre Espacial Comercial (Internacional) de China los planes que tiene este país para realizar un aterrizaje tripulado en la Luna.
De acuerdo al ingeniero, China tiene previsto realizar esta exploración científica antes de 2030, con el objetivo de construir una estación experimental y de investigación científica en la Luna, para lleva a cabo una exploración lunar sistemática y continua.
Así, China tiene previsto lanzar dos cohetes portadores, uno con el módulo de aterrizaje lunar y otro con la nave espacial tripulada a la órbita de transferencia Tierra-Luna. La nave espacial y el módulo de aterrizaje se encontrarán y atracarán en la órbita alrededor de la Luna, donde los astronautas entrarán desde la nave espacial.
Posteriormente, el módulo de aterrizaje lunar descenderá y aterrizará en el área predeterminada de la superficie lunar y los astronautas aterrizarán en la luna para llevar a cabo la investigación científica y la recolección de muestras.
Después de completar las tareas programadas, los astronautas tomarán el módulo de aterrizaje para ascender y orbitar alrededor de la luna para reunirse y atracar con la nave espacial y regresar a la Tierra con la nave espacial.
Para lograr esta tarea, los investigadores chinos están desarrollando equipos como el cohete portador Gran Marcha 10, una nueva generación de naves espaciales tripuladas, un módulo de aterrizaje lunar, un traje lunar y un vehículo lunar tripulado.