CEUS, el centro de ensayos del INTA para sistemas no tripulados, “proyecto de futuro esencial para Huelva y Andalucía”, estará terminado el próximo año, dijo este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las obras. El complejo busca convertirse en referencia nacional e internacional para los ensayos de aeronaves, tanto en vuelo como en tierra.
La ministra se llevó una impresión muy favorable de su visita al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del INTA, en Huelva, y a las obras de la primera fase del futuro centro de ensayos de sistemas no tripulados, un proyecto moderno que estará finalizado en 2023.
El Centro de Ensayos de UAS (CEUS) es una infraestructura que operará plataformas aéreas mayoritariamente no tripuladas y «es el ejemplo más claro que se hace de modernidad y de futuro, esencial para Huelva y Andalucía», destacó Robles.
«CEUS va totalmente embalado y estamos muy satisfechos de cómo va a el proyecto», ha informado la ministra, que ha puesto en valor el trabajo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas «que siempre hacen una apuesta por todo lo que es la investigación».
Tras visitar las instalaciones del CEDEA, Robles ha remarcado la gran potencialidad de este centro: «Me voy francamente impresionada. Cuando te dicen que aquí llevan trabajando con normalidad con el hidrógeno, que es una de las grandes asignaturas pendientes, te das cuenta que aquí hay una gran potencialidad».
La ministra, acompañada por la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y distintas autoridades autonómicas, ha realizado un recorrido por la estación optrónica y lanzamiento de blanco y al hangar de blancos aéreos, de la mano del director del CEDA, coronel Carlos Maestro.
Previamente, durante la presentación del proyecto CEUS, el general Jose María Salom, director general del INTA, dijo que «para la provincia de Huelva y para el INTA, el CEUS es un proyecto fundamental» y ha recalcado que «este proyecto no se entendería sin el Centro de Experimentación de El Arenosillo».
Aplicaciones científicas y formativas
Esta gran infraestructura dotará al CEDEA de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas no tripuladas, para aplicaciones científicas y formativas. También proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves, tanto en tierra como en vuelo, y también estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres y navales no tripulados.
Asimismo, estará disponible para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra, en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino y medio ambiente. La creación CEUS, que se extenderá hasta finales de 2023, desarrollará un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, lo cual permitirá maniobras de despegue y aterrizaje convencional.
Su inversión prevista es de 28 millones de euros, financiado a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con al menos un 80% del mismo a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La ubicación en El Arenosillo va a permitir tener a permitir contar con los medios tecnológicos y experiencia del personal del CEDEA en particular y del INTA en general, va a disponer de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas para hacer ensayos, va a gozar de unas condiciones climatológicas y atmosféricas favorables, ya que su situación geofísica es prácticamente única en Europa.
Todo ello puede convertir al complejo CEDEA-CEUS en un centro de referencia de sistemas no tripulados a nivel nacional e internacional.