Un total de 108 vuelos fueron cancelados este lunes en el aeropuerto barcelonés de El Prat debido al colapso provocado por miles de manifestantes que, convocados por el colectivo “Tsunami Democràtic”, protestaron por la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes políticos independentistas llenando la terminal aeroportuaria y cortando todos los accesos a sus instalaciones.
La protesta masiva ocasionó momentos de tensión entre los manifestantes y los Mossos d’Esquadra que tuvieron que cargar contra algunos de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.
El sindicato policial Jupol informaba en un tuit que el aeropuerto de Barcelona había sido tomado por los independentistas y los Mossos habían tenido que actuar contundentemente para garantizar la libertad de movimientos de los pasajeros y el normal funcionamiento del aeródromo.
Los manifestantes habían cortado también los accesos a las terminales obligando a los viajeros a hacer kilómetros andando con sus equipajes. La situación fue caótica en el interior y en los accesos del aeropuerto con viajeros que no conseguían salir debido al bloqueo del transporte y largas colas para ingresar porque la cantidad de los concentrados impedían la entrada de pasajeros.
Tanto los Mossos como la Guardia Civil advertían a través de sus cuentas de Twitter que “el acceso no autorizado a la zona de operaciones y a las zonas restringidas de los aeropuertos puede constituir desde una infracción muy grave a la Ley de Seguridad Aérea hasta un delito de desórdenes públicos del Código Penal”.
Decenas de personas intentaron también bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al aeropuerto barcelonés, aunque no lo lograron.
Vueling, la principal aerolínea con base en El Prat indicó que los manifestantes, que habían provocado el corte de los accesos impidiendo la llegada de tripulaciones, trabajadores del aeropuerto y pasajeros, obligaron a cancelar a lo largo de la tarde más de 20 vuelos.
Aena, por su parte anunciaba que “de los 1.066 vuelos programados este lunes en el aeropuerto, se han cancelado 108 y se han operado con normalidad 707. El gestor aeroportuario negó, en cambio, que se hubieran producido incidentes reseñables en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde la plataforma “Tsunami Democràtic” estaba convocando a través de las redes sociales a cortar los accesos”.