Canadá y Suecia anuncian su deseo de profundizar la colaboración en los sectores aeroespacial, de defensa e industrial en una declaración conjunta firmada el pasado martes por Mélanie Joly, ministra de Industria y encargada del Desarrollo Económico de Canadá para las regiones de Quebec, y Stephen Fuhr, secretario de Estado de Canadá de Contrataciones de Defensa), junto con Ebba Busch, ministra de Energía, Comercio e Industria y viceprimera ministra de Suecia y Pål Jonson, ministro de Defensa sueco.
“Acordamos intensificar los esfuerzos para fortalecer las relaciones entre nuestros dos países. Esto incluirá un enfoque en áreas políticas clave como la industria de defensa, en particular la aeroespacial; la innovación digital y la inteligencia artificial; y las tecnologías nucleares, de minerales críticos y de energía limpia, y sus cadenas de suministro”, dice la declaración conjunta.
En materia de cooperación de seguridad y defensa, señalan que “tanto Canadá como Suecia están incrementando rápidamente sus inversiones en defensa en respuesta a la evolución de la dinámica geopolítica. Es valiosa una cooperación industrial más estrecha a medida que fortalecemos nuestras fuerzas de defensa, lo que incluye explorar la investigación y el desarrollo conjuntos, iniciativas de interoperabilidad y oportunidades para que las empresas de defensa canadienses y suecas colaboren en tecnologías avanzadas”.
En cuanto a cooperación espacial, “Canadá y Suecia reconocen la creciente importancia del espacio para la seguridad, la ciencia y el desarrollo económico y explorarán oportunidades de colaboración a través de asociaciones de investigación que aprovechen nuestra respectiva experiencia en innovación espacial y observación del Ártico”, dicen los firmantes.











