La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, una medida sueca de 122,2 millones de euros (1.418 millones de coronas suecas) para apoyar a Swedavia, el operador de diez aeropuertos internacionales y regionales en Suecia.
El objetivo de la medida es compensar a Swedavia por los daños sufridos debido a la pandemia de coronavirus, cuando Suecia introdujo una serie de restricciones que causaron una drástica disminución de los viajes aéreos en Suecia. La Comisión evaluó la medida con arreglo al artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros compensar los daños causados por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales. Los tribunales de la UE confirmaron que la pandemia de coronavirus fue un acontecimiento excepcional.
La Comisión consideró que la medida es necesaria y adecuada para compensar los daños causados por la pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje que Suecia impuso para contenerla. Además, la Comisión consideró que la medida es proporcionada, ya que Suecia se aseguró de que la intervención de ayuda no fuera más allá del daño causado, mientras que Swedavia había tomado medidas para mantener al mínimo las pérdidas sufridas durante la pandemia. Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida sueca con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.
En octubre de 2020, Suecia había concedido 215,5 millones de euros (2.500 millones de coronas suecas) para la recapitalización de Swedavia. Tras los intercambios con la Comisión para calcular con precisión el importe de los daños a los que Swedavia podría tener derecho, Suecia ya recuperó 75,8 millones de euros (879 millones de coronas suecas más intereses) de Swedavia en octubre de 2022 y aún recuperará un importe adicional de 17,5 millones de euros (203,5 millones de coronas suecas más intereses).