La Comisión Europea ha aprobado un plan rumano de un millón de euros para apoyar a las aerolíneas que inician operaciones en el aeropuerto de Arad en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El régimen fue aprobado bajo el Marco Temporal de Ayudas Estatales. El aeropuerto está ubicado en la parte occidental de Rumania y sirve principalmente al condado de Arad. Según el régimen, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas de hasta 600.000 euros por empresa.
La medida estará abierta a todas las aerolíneas interesadas que inicien operaciones en el aeropuerto de Arad a través de un procedimiento abierto y transparente. El objetivo de la medida es apoyar la actividad de los operadores aéreos y la recuperación económica de la región en el contexto de la pandemia del coronavirus.
La Comisión constató que el régimen rumano se ajusta a las condiciones establecidas en el marco temporal. En particular, la ayuda no superará el límite de 2,3 millones de euros por beneficiario; y se otorgará a más tardar el 30 de junio de 2022.
La Comisión concluyó que la medida es necesaria, apropiado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y las condiciones establecidas en el marco temporal. Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.