El pasado miércoles, en el Palacio Planalto, se lanzó el programa ‘Voo Simples’, una legislación más moderna para simplificar, reducir la burocracia y atraer inversiones a la aviación general brasileña, que comprende más de 50 medidas que ayudarán a reducir los costes del sector, los impactos causados por Covid-19 y generar más empleos.
La acción es de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y el Ministerio de Infraestructura, y promete crear un nuevo entorno empresarial. Según el Ministerio de Infraestructura, ‘Voo Simples’ beneficia a toda la industria de la aviación, especialmente a los profesionales del sector y las pequeñas aerolíneas.
‘Voo Simples’ brinda medidas diferenciadas según el tamaño de la empresa de taxi aéreo, para que nuevos pequeños operadores puedan ingresar al mercado y brindar servicios a la población a menor coste. Además, se prevé simplificar los procesos de fabricación, importación o registro de aeronaves. «Un programa que viene a quitarle la burocracia, quitar lo que no es necesario y centrarse en lo que realmente importa», dijo Juliano Ancântara Noman, director general adjunto de Anac.
El ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, quien también participó en la ceremonia, defendió la importancia del programa para reducir la burocracia en el sector aeronáutico del país. Y dijo que es un compromiso del gobierno hacer la vida más fácil, barata y sencilla a los brasileños. “Vamos a transformar la aviación civil brasileña y aprovechar el enorme potencial que tenemos para hacer volar más a los brasileños. Con la aviación comercial para crecer, con la aviación agrícola para crecer, la aviación experimental, en fin, hacer que Brasil despegue”, dijo.
“En el país que inventó la aviación, en el país de Santos Dummont, volamos poco. Y volamos poco porque perdemos el gusto por volar. Volar se ha vuelto burocrático. Volar se ha vuelto costoso. Volar se ha convertido en un fastidio. Sufrimiento estampado en las lágrimas de los pilotos que vienen a nosotros diciendo que están perdiendo sus habilidades, porque no pueden cumplir con los requisitos, no pueden pagar los costes”, dijo el ministro.
Freitas recordó que el programa ‘Voo Simples’ se suma a otras iniciativas ya lanzadas por el Gobierno Federal para incrementar el sector de la aviación en Brasil. “Estamos llevando a cabo el programa de concesiones más grande del mundo y debemos subastar, para el final del gobierno del presidente Bolsonaro, otros 42 aeropuertos. Cumplimos 12 años y 22 en TCU [Tribunal Federal de Cuentas]; y estoy seguro que estas subastas serán un gran éxito”, dijo.
Según él, para volar, Brasil necesita invertir en infraestructuras, tanto en los aeropuertos de Infraero como en los regionales. “Y es por eso que en la próxima reunión del Consejo vamos a lanzar la primera alianza público-privada para aeropuertos regionales en la región amazónica, para brindar infraestructura a empresas que quieran volar, que quieran marcar la diferencia para aquellas personas que necesitan el transporte aéreo para sobrevivir”, anunció el ministro.