La Marina de EEUU ha adjudicado a Boeing un contrato de 3.400 millones de dólares para comenzar a fabricar 14 aviones P-8A Poseidon para la Real Fuerza Aérea Canadiense y tres P-8A adicionales para la Armada Alemana.
«Estamos orgullosos de agregar a Canadá a la lista de socios internacionales del P-8, así como a la flota de aviones de patrulla marítima de Alemania», dijo Philip June, vicepresidente y director del programa P-8A. «El Poseidon es un avión probado, con más de 600.000 horas de vuelo, que servirá bien a Canadá y Alemania en el desafiante entorno de seguridad actual y durante las próximas décadas».
En noviembre de 2023, Canadá anunció su decisión de adquirir el P-8A Poseidon para reemplazar su actual flota de CP-140 Aurora. Se espera que el primer P-8A para Canadá se entregue en 2026.
Con la adquisición del P-8, los compromisos económicos de Boeing con Canadá tienen el potencial de generar beneficios anuales de más de 3.000 puestos de trabajo para la industria canadiense y los socios de la cadena de valor y al menos 358 millones de dólares para el producto interno bruto de Canadá durante un período de 10 años.
El equipo Poseidon de Canadá incluye a CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defence, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada y StandardAero. El equipo se basa en 81 proveedores canadienses de la plataforma P-8 y más de 550 proveedores en todas las provincias que contribuyen al beneficio económico anual de 4.000 millones de dólares canadienses de Boeing para Canadá, respaldando más de 14.000 empleos canadienses.
«Nuestros clientes globales requieren capacidades avanzadas comprobadas para proteger a sus países; el P-8 proporciona esa defensa», dijo Vince Logsdon, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Defensa, Espacio y Seguridad y Servicios Globales de Boeing. «Junto con nuestros socios, esperamos ofrecer esta capacidad inigualable, además de importantes beneficios industriales para las industrias aeroespacial y de defensa de Canadá y Alemania».
Tras la adquisición inicial de cinco aviones P-8 en junio de 2021, Alemania añadió tres aviones adicionales para elevar a ocho el número total de P-8 para la Armada alemana. El primer avión se entregará en 2025 para reemplazar la flota de P-3 Orion del país.
En Alemania, Boeing se ha asociado con ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik para realizar trabajos de integración, capacitación, soporte y mantenimiento de sistemas que brindarán la mayor disponibilidad operativa para cumplir las misiones de la Armada alemana.
El año pasado, Boeing y CAE firmaron acuerdos de colaboración para ampliar la colaboración en plataformas multimisión en Canadá, Alemania y Noruega. Estos acuerdos utilizan las capacidades complementarias de cada empresa para proporcionar soluciones de capacitación técnicas, rentables y de gestión superior para el programa P-8A Poseidon.
Actualmente, hay 200 P-8 en servicio o bajo contrato en nueve países, incluidos Estados Unidos, Australia, India, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda, República de Corea, Alemania y Canadá.