Boeing anuncia el registro de pedidos de distintas compañías por hasta 37 aviones durante la Cumbre C5+1 en Washington D.C. con motivo del décimo aniversario del encuentro diplomático entre los líderes de las cinco repúblicas de Asia Central y Estados Unidos. Uzbekistan Airways, Somon Air y Air Astana fueron las compañías que encargaron estos pedidos.
Uzbekistan Airways anunció la conversión de opciones en un pedido en firme de ocho 787 Dreamliners, lo que eleva la cartera total de pedidos de la aerolínea de bandera a 22 de estos versátiles aviones de fuselaje ancho. Estos aviones 787-9 de alta eficiencia permitirán a Uzbekistan Airways expandir su red internacional como parte de la estrategia de crecimiento de la aerolínea. La ceremonia de firma contó con la presencia del secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick , y del ministro de Inversión, Industria y Comercio de la República de Uzbekistán, Laziz Kudratov.
Por su parte, la aerolínea nacional de Tayikistán Somon Air se ha comprometido a realizar su mayor pedido hasta la fecha, seleccionando hasta 14 aviones 787 Dreamliner y 737 MAX de bajo consumo de combustible.
Somon Air opera actualmente seis aviones 737 Next-Generation desde Tayikistán a 25 destinos en Europa, Asia y Oriente Medio. Con este acuerdo, la aerolínea realizará su primer pedido de aviones de fuselaje ancho, hasta cuatro aviones 787-9, para ampliar su red internacional, y hasta diez aviones 737-8 de pasillo único, para modernizar su flota compuesta exclusivamente por 737.
Finalmente, Air Astana JSC, la aerolínea de bandera de Kazajistán, anunció que adquirirá hasta 15 aviones 787 Dreamliner para ampliar y modernizar su flota. El acuerdo para la adquisición de aviones 787-9 adicionales permitirá a Air Astana expandir sus operaciones y mejorar la experiencia de sus pasajeros.
Cuando se formalice el pedido y se publique en el sitio web de Pedidos y Entregas de Boeing, será la mayor compra individual de aviones de Air Astana y respaldará más de 20.000 puestos de trabajo en todo Estados Unidos. Con tres aviones 787-9 adicionales que se entregarán a través de arrendadores, la flota de 787 de Air Astana crecerá hasta alcanzar los 18 aviones 787-9 para impulsar sus capacidades de largo alcance.











