Boeing ha dado comienzo oficialmente a la producción del 777-8 Freighter, el que será el carguero bimotor más grande y eficiente del mercado. El hito inaugural tuvo lugar esta semana en las instalaciones del Composite Spar Shop de Everett (Washington), donde un equipo de alrededor de 100 empleados celebró el momento en el que Casey McDowell, operario de la planta, perforó el primer orificio en uno de los largueros del ala de 33 metros de longitud.
Con este paso, considerado tradicionalmente por Boeing como el inicio de la fabricación principal, el equipo del programa 777/777X pone en marcha la producción de este nuevo avión destinado al segmento de carga, dentro de su consolidada familia de fuselaje ancho. “Estos momentos no se olvidan. Haber empezado juntos la producción de este avión ha sido algo especial”, afirmó McDowell.
Para Robin Thorning, responsable de automatización con 38 años de trayectoria en la compañía, este arranque supone un momento especialmente emotivo. “Participé en la construcción del primer 777 – el WA001 – al principio de mi carrera. Es emocionante estar ahora en el inicio del miembro más reciente de la familia 777X”, explicó. Thorning, junto a su padre, su hijo y su hija, acumula casi un siglo de servicio familiar en Boeing. “Tener la oportunidad de trabajar en estos aviones es un privilegio y algo único en la vida. Nos tomamos nuestro trabajo muy en serio porque seguimos comprometidos en construir aviones más seguros y eficientes”, añadió.
Detalles técnicos de la producción
El larguero perforado esta semana es una de las piezas estructurales clave de cada ala del 777-8 Freighter, que cuenta con dos largueros de 33 metros de longitud cada uno. La fabricación de un par de largueros requiere 392 millas de cinta de fibra de carbono, equivalente a la distancia por carretera entre Everett y el estado de Montana. El peso combinado de ambos largueros alcanza los 1.134 kilogramos.
Las piezas han sido fabricadas en el Composite Wing Center (CWC), donde también se producen los paneles de revestimiento y los refuerzos longitudinales (stringers). Una vez completados, los largueros serán trasladados a la fábrica principal para su integración en las primeras alas del modelo, junto al resto de componentes procedentes del CWC.
Desde el lanzamiento del programa en 2022, Boeing ha recibido 59 pedidos del 777-8 Freighter por parte de aerolíneas y operadores de carga. La entrega del primer avión está prevista para 2028. El 777-8 Freighter se suma a los otros dos integrantes de la familia 777X: los 777-9 y 777-8 para pasajeros, consolidando su posición dentro de la oferta de fuselaje ancho de Boeing.
“Estáis liderando el camino al incorporar este nuevo carguero a nuestro sistema de producción”, señaló Jason Clark, vicepresidente y director general del programa 777/777X. “Gracias por construir nuestro futuro”.