El grupo industrial Barin, con Dustcontrol, dispone de colectores para todo tipo de herramientas. Se trata de accesorios que se acoplan a la herramienta con la que se trabaja para capturar el polvo en el mismo punto en el que se produce.
De esta forma, el polvo no sale al ambiente y no es respirado por el operario que está trabajando con la herramienta ni por las personas que trabajen a su lado o que, simplemente, pasen por la zona de trabajo. Además, facilitará la labor de limpieza ya que no habrá que barrer, lo que evita que el polvo se levante del suelo y vuelva a estar en el ambiente.
El colector de aspiración integrado en la herramienta es la clave para un sistema de extracción en el origen efectivo. Debe ser liviano y estar bien diseñado para capturar el polvo durante el uso de la herramienta de manera eficiente.
Equipando todas las herramientas con colectores de polvo y conectándolos a extractores de alta eficacia equipados se elimina la posibilidad de que el polvo permanezca en el ambiente.