El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puesto a disposición de pasajeros y compañías aéreas una nueva Salas de Remotos, ubicada en zona de embarque de las terminales T1 (Dique Sur) con el fin de mejorar la experiencia del pasajero ofreciéndole mayor comodidad en el embarque y mientras espera su vuelo.
Esta sala, que tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, se suma a una segunda sala de 930 metros cuadrados, que se abrió durante el verano, situada en la zona de embarque norte de la Terminal T2, y a una tercera, de 700 metros cuadrados, que se pondrá en operación próximamente en la zona sur de esta misma terminal.
Se trata de salas de espera previas al embarque de viajeros que no acceden a la aeronave mediante pasarelas embarque, sino que lo hacen mediante las llamadas “jardineras” al estar sus aeronaves estacionadas en posiciones de remoto, de ahí el nombre de las mismas. Estas salas, funcionan también a su vez como salas de desembarque de pasajeros de vuelos que estacionan en remoto.
La nueva Sala de Remotos de T1-Dique Sur dispone de seis nuevas puertas de embarque: puertas A9, A10, A11, A12, A13 y A14. Además, está la situada al norte de la Terminal T2, de tres puertas (puertas D161, D162 y D163) y la que se abrirá próximamente, también en la terminal T2, pero al sur de la misma, de otras tres puertas de embarque (C148, C149 y C150). Las salas están equipadas con bancadas de asientos, aseos, fuentes de agua y pantallas de información, así como zona de trabajo con puntos de recarga de dispositivos móviles en las situadas en T2. Además, para que el acceso a las salas sea fácil y cómodo para todo tipo de pasajeros, se puede acceder a las mismas a través de escaleras fijas, escaleras mecánicas o ascensor.
Con todo ello las terminales T123 contarán en total con 12 nuevas puertas de embarque que mejorarán el proceso de embarque de los pasajeros y aportarán mayor fluidez al mismo, en espacios muy luminosos y con acceso directo a plataforma.
La inversión realizada en estas tres actuaciones ha ascendido a 4,2 millones de euros. Las obras han sido ejecutadas por las empresas Elecnor (la sala de remotos T2 Norte y la sala de remotos de Dique Sur) y la UTE Licuas-Coarsa (la sala de remotos T2 Sur).