BAE Systems está dispuesto a lanzar su primer grupo de satélites multisensor en órbita terrestre baja en 2024 para entregar información e inteligencia de alta calidad en tiempo real desde el espacio a clientes militares.
Conocido como Azalea, el grupo de satélites utilizará una gama de sensores para recopilar datos visuales, de radar y de radiofrecuencia (RF), que se analizarán mediante el aprendizaje automático a bordo en procesadores de borde para entregar la inteligencia resultante de forma segura, en cualquier parte del mundo. mundo mientras aún está en órbita.
El clúster Azalea brindará inteligencia oportuna y procesable, esencial para las operaciones militares y la respuesta a desastres. Consta de cuatro satélites altamente resistentes que, juntos, son capaces de recopilar, analizar y comunicar señales de radar de apertura sintética (SAR), ópticas y de RF. A diferencia de los satélites convencionales de un solo propósito, el clúster se puede reconfigurar por completo mientras está en órbita de la misma manera que un teléfono inteligente instala una nueva aplicación; esto asegura que pueda entregar futuras misiones de clientes y expande el ciclo de vida de los satélites.
El programa respalda la Estrategia espacial de defensa del gobierno del Reino Unido, publicada a principios de este año, que nombró a la observación de la Tierra como un área prioritaria para ayudar a proteger y defender los intereses del Reino Unido, una capacidad soberana que Azalea podría brindar.
BAE Systems está trabajando con la empresa finlandesa ICEYE para combinar su propia experiencia en tecnología de sensores con la tecnología SAR avanzada de ICEYE para incluirla en el clúster. SAR proporciona imágenes de alta resolución de la superficie de la Tierra, de día o de noche y en cualquier condición climática. Esta monitorización persistente facilita la detección de cambios físicos instantáneos, como el movimiento de barcos o aeronaves hostiles o la ubicación de personas en riesgo durante desastres naturales, como inundaciones e incendios forestales.
Los sensores basados en el espacio existentes requieren que se transfieran múltiples terabytes de datos a la Tierra antes de ser procesados y distribuidos. El proceso de transferencia tradicional puede llevar muchas horas y depende de enlaces de RF intermitentes y de la disponibilidad de estaciones terrestres adecuadas. El sistema Azalea ahorra un tiempo valioso al combinar y analizar datos en el espacio. Podrá identificar actividades de interés y comunicarse directamente con los usuarios sobre el terreno en el momento de la detección, entregando de forma segura datos garantizados, en un marco de tiempo útil, directamente a las manos de los responsables de la toma de decisiones.
Dave Armstrong, director general del grupo del negocio de Inteligencia Digital de BAE Systems, dijo que “el grupo de satélites Azalea procesará datos en el espacio para proporcionar franjas de inteligencia digital donde sea que se necesite. Entendemos cuán importante es la inteligencia basada en el espacio para todos los dominios, ya sea para informar el comando estratégico, alertar a un buque de guerra en el área o proporcionar inteligencia en tiempo real a las fuerzas en tierra. El lanzamiento de Azalea en 2024 será un gran paso adelante para la capacidad espacial soberana del Reino Unido.
Rafal Modrzewski, director ejecutivo y cofundador de ICEYE, agregó que «ICEYE ayuda a resolver problemas mediante el uso de datos. Hay una clara ventaja para que los gobiernos y las organizaciones reciban información precisa cuando la necesitan, independientemente de las condiciones climáticas: esto es lo que brinda ICEYE». Al combinar nuestra tecnología SAR con la experiencia en seguridad de BAE Systems y las otras fuentes de datos en el clúster, podemos ayudar a los que toman las decisiones a tomar la correcta en el momento correcto”.
Doug Liddle, director ejecutivo y cofundador de In-Space Missions, dijo que “estamos trabajando juntos para crear un cambio radical en la inteligencia y las capacidades militares. Nuestra tecnología monitorizará a los adversarios, pero también brindará beneficios civiles sustanciales al ayudar a las misiones de respuesta humanitaria”.