BAA Training, una de las principales organizaciones independientes de entrenamiento de aviación, está llevando a cabo un gran proyecto de expansión en Lleida-Alguaire (España), donde se encuentran sus escuelas de formación en tierra y vuelo. Además de operar desde las instalaciones de este aeropuerto, ahora está construyendo sus propias instalaciones de formación con nuevos edificios para estudiantes en previsión de un aumento en la demanda de formación de pilotos. BAA Training y el Aeropuerto Internacional de Lleida-Alguaire gestionan conjuntamente el proyecto.
Las mejoras y la expansión, que se espera que estén completamente terminadas para octubre de este año, permitirán duplicar la capacidad actual de estudiantes, agilizar las operaciones y crear un entorno de formación más eficaz y adecuado para la interacción y colaboración.
Joaquín Alejandro Suescún Atencio, jefe de Operaciones de la Escuela de Vuelo, asegura que «anticipamos un aumento en la matrícula de estudiantes y priorizamos la comodidad, así como la mejora de los resultados de formación. Por lo tanto, se tomó la decisión estratégica de diseñar y construir nuevas instalaciones para estudiantes. Incluirán nuevas áreas de estudio construidas desde cero, salas de briefing bien equipadas, amplias salas de estar, áreas verdes y más».
«No solo podremos acomodar a más estudiantes, sino que también crearemos una infraestructura inmersiva tanto para el cuerpo docente como para los estudiantes, fomentando la construcción de comunidad entre nuestros entusiastas de la aviación», agrega.
El nuevo edificio principal tendrá capacidad para 40 estudiantes y un área de briefing con 15 puestos que permitirá una coordinación fluida entre la teoría y la formación práctica. Las aeronaves estarán esperando a los estudiantes justo enfrente del edificio, lo que facilitará su acceso. La propia instalación de formación también será de fácil acceso, con amplio espacio de estacionamiento disponible.
Avia Repair Co, una nueva organización de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión) de BAA Training actualmente en proceso de certificación por parte de la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), desempeñará un papel crucial en garantizar la aeronavegabilidad y la seguridad de toda la flota de aeronaves utilizadas con fines de formación. Con el hangar cerca de las instalaciones de la escuela de vuelo y en tierra, la facilitación sin problemas de la realización de inspecciones de rutina, reparaciones y tareas de mantenimiento necesarias se convertirá en una realidad.
Maciej Będzieszak, subgerente Técnico en la División Técnica, comenta que «la empresa ofrecerá servicios de mantenimiento, reparación y revisión para la flota de Tecnam P2006 y Cessna 172 de BAA Training. Sin embargo, también esperamos tener clientes externos y atender otros tipos de aeronaves para el cuarto trimestre de 2023».
La escuela de vuelo de BAA Training ha seguido un plan de mejora de la flota y, a partir de enero de 2023, toda la formación de monomotor se ha realizado utilizando aeronaves Cessna 172 equipadas con el sistema de aviónica G1000. Según los planes de la empresa, aumentará la flota de Cessna 172 este y el próximo año e introducirá un Piper Seminole en 2024.
BAA Training forma parte del Grupo Avia Solutions, uno de los mayores proveedores ACMI del mundo, que opera una flota de 192 aviones de pasajeros y carga en todo el mundo. El grupo es la empresa matriz de SmartLynx, Avion Express, Bluebird Nordic, BBN Indonesia, KlasJet, Magma Aviation y más.