Axiom Space anuncia que ha asegurado 350 millones de dólares en su ronda de financiación, elevando los fondos totales recaudados a más de 505 millones provenientes de inversores. Además, ha alcanzado más de 2.200 millones en contratos con clientes.
Hasta la fecha, Aljazira Capital y Boryung han liderado la ronda, respaldados por una variedad de inversionistas diversos que incluyen fondos de capital de riesgo de tecnología avanzada y socios de marca estratégicos. Esto posiciona a Axiom Space en segundo lugar después de SpaceX en cuanto a la cantidad de dinero recaudado por una compañía espacial privada en 2023, según datos disponibles en PitchBook.
«Nos sentimos honrados de asociarnos con inversionistas como Aljazira Capital, Boryung y otros, que están comprometidos con la visión de Axiom Space», dijo Michael Suffredini, CEO y presidente de Axiom Space. «Juntos, estamos trabajando para servir a innovadores en medicina, ciencia de materiales e infraestructura en órbita, quienes representan miles de millones de dólares en demanda durante la próxima década. Estamos construyendo sobre el legado de la Estación Espacial Internacional, aprovechando los cimientos que se construyeron en la órbita terrestre baja hace más de dos décadas, para ahora apoyar una creciente economía espacial global».
Aljazira Capital, uno de los principales actores financieros en Arabia Saudita, ha estado logrando avances significativos en el mundo de las inversiones, especialmente en compañías innovadoras de inicio en diversos sectores. Naif AlMesned, CEO y director gerente de Aljazira Capital, dijo que «creemos en la importancia de la innovación en diversos sectores y mercados. En línea con el enfoque transformador de la Visión Saudí 2030, reconocemos la necesidad de la tecnología para el avance de la vida humana. Con ese fin, estamos emocionados de apoyar a Axiom Space en su camino hacia la construcción de un futuro más allá». Aljazira Capital resaltó su profundo interés en el avance de nuevas tecnologías y en fomentar la innovación en mercados diversos. Su cartera incluye inversiones en una serie de empresas impulsadas por tecnología emocionante, con un enfoque distinto en permitir negocios que impacten en la sociedad.
Boryung, una empresa de inversión en salud y líder en inversiones múltiples en Axiom Space, se esfuerza por establecer un ecosistema de salud espacial que respalde misiones humanas de larga duración en el espacio y utilice el entorno espacial para desarrollar nuevas tecnologías de manera innovadora en la Tierra. Según Jay Kim, presidente de Boryung, Axiom Station es la plataforma por excelencia para este tipo de desarrollo. «Reconocemos el conocimiento profundo de los vuelos espaciales tripulados y el nivel de experiencia en construcción y gestión de estaciones espaciales en Axiom Space, así como la sofisticación de la estrategia de ventas y negocios de la compañía», dijo Kim. «Compartimos una visión y ética, y estamos emocionados de construir oportunidades juntos».
Además de construir alianzas estratégicas, las operaciones comerciales de Axiom Space han tenido un éxito notable. La compañía no solo ganó el premio del puerto de la Nasa, siendo la única compañía espacial con el privilegio de acoplar su primer módulo de estación espacial comercial a la ISS, sino que también aseguró un contrato a largo plazo con la Nasa por valor de 1.260 millones de dólares para proporcionar trajes espaciales de actividad extravehicular (xEVAS) para la Luna y la LEO. Los pagos garantizados de estas órdenes de trabajo suman aproximadamente 370 millones de dólares, aumentando con cada nueva orden recibida.
El primer módulo de Axiom Station está en construcción y se espera su lanzamiento a la ISS para 2026. Los módulos adicionales seguirán para completar Axiom Station, que estará lista para separarse de la ISS y operar de manera independiente, en apoyo a clientes de todo el mundo, para 2031, cuando la Nasa planea retirar la ISS.