El arrendador irlandés de aeronaves Avolon anunció el pasado viernes la cancelación de un pedido de 75 aviones B737 MAX de Boeing, que debían entregarse para 2023, y de cuatro A330 de Airbus, según anunció su CEO, Dómhnal Slattery, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2020, alegando un ajuste de su cartera de pedidos por la reducción de demanda de tráfico por el Covid-19
Además, ha retrasado la recepción de otros 25, 16 aviones B737MAX hasta 2024 o después y nueve A320neo, que debían entregarse este año o el próximo, para 2027.
Slattery comentó que “actualmente nos enfrentamos al período más desafiante en la historia de la aviación comercial. La flota global ha quedado paralizada mientras los países trabajan duro para frenar la propagación del Covid-19. El impacto del virus ha sido de gran alcance y la respuesta requerida, tanto a nivel individual como comunitario, no tiene paralelo. Como líder en nuestra industria, Avolon está trabajando estrechamente con nuestros clientes para apoyarlos durante este período. Si bien nunca hemos visto una crisis de esta naturaleza, seguimos confiando en que la industria se recuperará una vez que el impacto del Covid-19 retroceda”.
“Somos un negocio bien capitalizado y terminamos el trimestre con efectivo no restringido y depósitos garantizados no retirados que exceden los 5.000 millones de dólares. Sobre esta base sólida de capital, hemos actuado rápida y decisivamente para abordar las perspectivas del mercado y hemos rediseñado los elementos de nuestra cartera de pedidos para alinearnos mejor con las condiciones del mercado. Si bien seguimos comprometidos con el programa B737MAX, hemos cancelado compromisos para 75 aviones B737MAX. También hemos cancelado compromisos para 4 aviones A330neo y hemos retrasado entregas de 25 aviones de fuselajes estrecho adicionales hasta 2024 y más allá”, añadió.
“El impacto neto de nuestras acciones en el primer trimestre obliga a reducir nuestros compromisos de aviones en el período de 2020 a 2023 de 284 aeronaves, al final del año, a 165 aeronaves en la actualidad y, por lo tanto, reducir significativamente nuestros compromisos de capital a corto plazo”.
“Si bien estas acciones reflejan las condiciones del mercado que afrontamos ahora, Avolon siempre ha mantenido un enfoque flexible para garantizar que podamos adaptarnos a las condiciones del mercado que cambian rápidamente y alinear nuestro negocio con las necesidades de nuestros clientes. Aunque sigue siendo difícil determinar la duración o la profundidad de esta crisis, seguimos confiando en nuestras perspectivas y en la capacidad de la industria para recuperarse después del Covid-19″, concluyó el CEO de Avolon.
Avolon tenía firmado el pedido con Boeing por los 75 aviones MAX, con opción por otros 20 aviones más, desde hace tres años, en un acuerdo por un valor de casi 11.000 millones de dólares, según precios de catálogo.