Aviones de caza, helicópteros y aviones de reabastecimiento pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio (EAE) vigilan la seguridad de la ‘IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU’ que se celebra en Sevilla, según informa el Ministerio de Defensa.
España es la nación anfitriona de esta reunión internacional que se prolongará hasta el 3 de julio y a la que asisten numerosos jefes de Estado y de Gobierno. Las Fuerzas Armadas están participando en el dispositivo especial para reforzar las medidas de vigilancia y disuasión en el espacio aéreo nacional durante el evento.
El Mando Operativo Aéreo (MOA) es el responsable de establecer las medidas de presencia, vigilancia y control necesarias para garantizar la seguridad y protección del espacio aéreo durante la conferencia.
Para ello, es imprescindible la coordinación directa entre el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) y los centros de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), lo que contribuye a la detección de forma temprana de cualquier amenaza aérea que pueda poner en peligro la seguridad del evento.
Las fuerzas implicadas, lideradas por el MOA, cuentan con medios con capacidad de defensa aérea, que incluyen modernos sistemas de detección, identificación e intervención de drones.
Entre dichas fuerzas, destaca la participación de aviones de caza, helicópteros y aviones de reabastecimiento pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio (EAE). Además, hay activada una red de observadores visuales del EAE en apoyo de las FCSE y un avión de alerta temprana (AWACS) de la OTAN, lo que contribuye al refuerzo de la vigilancia aérea.