Avincis, el proveedor de servicios aéreos de emergencia, ha obtenido nuevos contratos de respuesta a incendios forestales por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España y el gobierno regional de Castilla-La Mancha.
Los nuevos contratos se suman a las operaciones de extinción de incendios de Avincis, que ya lleva a cabo en colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana y Galicia. La compañía opera actualmente 39 aeronaves de extinción de incendios en toda España y cuenta con más de 300 profesionales dedicados a esta misión.
Rubén García Medina, director general de Avincis para España y Portugal, comentó que «estos nuevos contratos demuestran la dedicación de nuestros equipos y la continua confianza depositada en nosotros por el MITECO y la Junta de Castilla-La Mancha. Operamos la flota aérea más avanzada de Europa y estamos orgullosos de ponerla al servicio de las comunidades autónomas españolas».
El contrato del MITECO se enmarca en el Plan Nacional de Prevención y Respuesta a Emergencias de Incendios Forestales de España, que apoya a las autoridades regionales durante los conatos de incendio. En virtud del contrato, Avincis desplegará 10 helicópteros entre 2025 y 2027: nueve helicópteros Bell 412 de tipo medio para transporte de personal y bombardeo de agua, y un helicóptero semipesado Super Puma.
Además, Avincis ha obtenido dos contratos independientes en Castilla-La Mancha, ambos centrados en el transporte de personal y el bombardeo de agua durante incendios forestales. En concreto, Avincis desplegará cuatro aeronaves: dos helicópteros semipesados Super Puma durante las próximas tres temporadas y dos helicópteros medianos Bell 412 durante las dos temporadas siguientes.
La flota global de extinción de incendios de Avincis incluye más de 70 aeronaves (una combinación de helicópteros y aviones Canadair) que operan en España, Italia, Portugal y Chile. Solo en 2024, esta flota registró más de 8.500 horas de vuelo en misiones de extinción de incendios forestales. A principios de este año, la compañía obtuvo un contrato de siete años para operar la mayor flota mundial de aeronaves Canadair CL-415, propiedad del cuerpo nacional de bomberos de Italia. Avincis es el mayor operador privado de Canadairs a nivel mundial, con 18 modelos CL-415 y cinco CL-215.