Australia ha creado el Comando de Defensa Espacial a cuyo frente está la vicemariscal del Aire Catherie Roberts, según anunció su Gobierno el pasado martes. “El Comando Espacial de Defensa asegurará el lugar de Australia en el cosmos”, dijo el ministro de Defensa, Peter Dutton.
En un discurso ante la Fuerza Aérea Australiana, el ministro añadió que el espacio «adquirirá una mayor importancia militar en este siglo. El espacio está cada vez más saturado y ya está en disputa, sobre todo porque las líneas entre la competencia y el conflicto se están volviendo cada vez más borrosas”, dijo, indicando que el Comando Espacial tendrá como objetivo contrarrestar las ambiciones militares de China y Rusia en el espacio,
A medida que Defensa entra en una nueva era espacial con el establecimiento del Comando Espacial de Defensa, el lanzamiento de la Estrategia Espacial de Defensa establece un vector para asegurar el acceso de Australia al espacio para usos civiles y militares.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea, el mariscal del Aire Mel Hupfeld, dijo que Defensa tenía la responsabilidad de garantizar el acceso de Australia al espacio para usuarios civiles y militares en un entorno espacial seguro y sostenible. “Avanzar en el poderío espacial de Australia requiere un cambio de pensamiento que reconozca y apoye el espacio como un dominio operativo disputado en lugar de ser simplemente un habilitador de otros dominios”, dijo Hupfeld.
“El Gobierno se ha comprometido a aumentar significativamente la inversión en las capacidades espaciales de Defensa al invertir alrededor de 7.000 millones de dólares esta década para asegurar nuestro acceso al espacio, los servicios espaciales y la información geoespacial. “Si bien las tecnologías y los sistemas son importantes, son solo una parte de lo que permite la entrega de energía espacial. Nuestra gente y socios aportarán la curiosidad, la creatividad y el espíritu de colaboración necesarios para concebir el poder espacial necesario para enfrentar nuestros desafíos futuros”.
“El espacio es el último terreno elevado. Lo que vemos desde el espacio nos da una ventaja insuperable en vigilancia e inteligencia. Es fundamental para la forma en que lucharemos y ganaremos en el futuro a través de operaciones de múltiples dominios, utilizando hipersónicos avanzados, misiles de ataque de precisión y armas guiadas”, dijo la vicemariscal Roberts,jefa del Comando de Defensa Espacial.
“Estamos mejorando nuestras capacidades soberanas para que Australia pueda ser autosuficiente en la detección de amenazas y la recopilación de información para la defensa de nuestra nación. Esto es crucial para obtener información precisa y oportuna para la seguridad y la capacidad de nuestras fuerzas. Esta evolución de nuestra capacidad operativa nos convertirá en un contribuyente activo en el espacio y garantizará que podamos responder de manera eficiente y efectiva a los incidentes espaciales cuando sea necesario. La Estrategia Espacial de Defensa recientemente lanzada establece la trayectoria de Defensa para asegurar el acceso de Australia al espacio. La prioridad inmediata para la Defensa es integrar mejor los diversos elementos de la capacidad espacial”, añadió.
“Buscaremos formas innovadoras de expandir nuestra capacidad espacial para cumplir con los requisitos únicos de Australia y desarrollar nuestras asociaciones con la industria y la academia. La ubicación geográfica de Australia y la vasta tierra abierta en el hemisferio sur nos ayuda a ver cosas que otros no pueden. Continuaremos trabajando de cerca con nuestros aliados y socios internacionales para asegurar mutuamente el uso responsable del dominio espacial. Juntos alcanzaremos las estrellas para proteger Australia: nuestra libertad, nuestros valores y nuestra forma de vida”, concluyó.