Como parte de la validación para el proceso de certificación del ATR 42-500 con la modificación 5948 en China, un vuelo de prueba de certificación despegó y aterrizó desde el aeropuerto de Francazal en Toulouse. El vuelo, que tuvo lugar el viernes 3 de julio, es un paso importante hacia la validación de la certificación de tipo ATR en China, que se espera para el próximo otoño.
El ATR 42-500 con la modificación 5948 también se conoce como ATR 42-600 y la certificación permitirá primera entrega de este avión de última generación a un cliente en China. La prueba de tres horas se realizó en cooperación con las autoridades de aeronavegabilidad chinas, la CAAC (Administración de Aviación Civil de China), y europeas (EASA), cuyos pilotos viajaron o junto con una tripulación ATR.
China está buscando expandir su conectividad, con aviones regionales de menos de 100 asientos que representan solo el 2,5% de la flota general de China. En 2019, China tenía 238 aeropuertos, aunque el 83% del tráfico chino se concentra en solo 39 aeropuertos, cada uno con más de 10 millones de pasajeros por año. Mientras que 164 aeropuertos regionales, que representan el 7% del tráfico total de pasajeros, se beneficiarían de conexiones rápidas y fiables. Dadas las distancias involucradas, existe la necesidad de un avión versátil para operar estas rutas.
Un ATR 42-600 en una configuración de aviación general de 30 asientos sería una solución ideal para proporcionar esta conectividad esencial y aumentar la economía local.