A principios de junio, el equipo científico lunar de Artemisa II de la Nasa realizó por primera vez una simulación de misión en la recién inaugurada Sala de Evaluación Científica (SER) del Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston. El equipo de científicos utilizó la simulación para probar cómo colaborarán para liderar las actividades científicas lunares durante Artemisa II y futuras misiones tripuladas a la Luna.
La simulación inaugural marcó un hito importante para las operaciones científicas de Artemisa. Ubicado en el Centro de Control de Misión Christopher C. Kraft Jr., el SER apoya a la sala principal de control de vuelo de la misión para la ciencia lunar y las observaciones planetarias. Construido específicamente para las misiones Artemisa teniendo en cuenta estas prioridades científicas, el SER está equipado para facilitar la interpretación rápida de datos, el análisis colaborativo, la toma de decisiones en tiempo real y una coordinación fluida entre los equipos científicos y de operaciones.
“Integrar la ciencia directamente en el entorno operativo de la misión garantiza que la Nasa pueda maximizar los descubrimientos de Artemisa”, afirmó Kelsey Young, directora de ciencia lunar de Artemisa II de la Nasa y directora científica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia en Greenbelt, Maryland. “Ver el excelente funcionamiento del SER y de los equipos de colaboración tras años de planificación y pruebas me entusiasma aún más por los logros científicos que lograremos cuando regresemos a la Luna”.
Los astronautas de Artemisa II observarán la Luna durante su misión de 10 días de ida y vuelta, tomando fotografías y documentando lo que observan. Sus observaciones contribuirán a los objetivos científicos y proporcionarán datos para posibles lugares de aterrizaje en futuras misiones lunares.
Si bien el equipo ya había realizado simulaciones, esta fue la primera vez que se centraron en la ciencia lunar y las observaciones planetarias en las salas reales que utilizarán durante las misiones Artemisa. Esto les brindó la oportunidad de probar tecnologías, procesos y la configuración de las salas de apoyo científico en un escenario real. El equipo científico probó procesos para priorizar los objetivos de imagen, crear un cronograma para las observaciones y procesar los datos entrantes en tiempo real.
La innovadora disposición del SER está diseñada para optimizar la colaboración y la toma de decisiones. Una gran mesa con pantalla táctil se ubica al frente y al centro de la sala, como base del equipo Scrum, un pequeño grupo de científicos dedicados a garantizar el cumplimiento de los objetivos científicos específicos. Rodeando el Scrum en forma de U se encuentra la «zanja», donde se encuentran expertos en visualización de datos, geografía, imágenes de la tripulación y gestión de cronogramas. Detrás de la zanja se encuentra la fila para el liderazgo del equipo de apoyo a las operaciones científicas. Primero está el líder del SER, quien gestiona las actividades de la sala. A continuación, el de comunicaciones del SER, la única persona que se comunica fuera de la sala con el oficial científico en la sala de control de vuelo del Centro de Control de Misión. Otras estaciones apoyan al equipo de Observaciones Lunares de la Tripulación y la gestión de activos informáticos.
Más allá de sus capacidades técnicas, el SER también incorpora elementos de diseño visual inspiradores. Una llamativa línea azul cerca del techo simboliza la Tierra, mientras que la alfombra de la sala, con estampados en gris, azul y rojo, representa una proyección bidimensional de la estructura cristalina de la anortita, el mineral dominante de la Luna. Juntos, dan la sensación de estar en la Luna mientras se mira hacia la Tierra.
A través de Artemisa, la Nasa enviará astronautas a explorar la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos y construir las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.