Un año después de orbitar los primeros seis satélites OneWeb, Arianespace ha lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a bordo de un cohete ruso Soyuz-2.1b con el bloque de refuerzo Fregat, otro lote, esta vez con 34 satélites, para ayudar a sus clientes a ofrecer acceso global a Internet para todos.
Arianespace llevará a cabo durante este año y el próximo 19 lanzamientos más de Soyuz, junto con el primer vuelo de la versión Ariane 62, al servicio de OneWeb, con vuelos realizados desde tres centros espaciales diferentes.
La misión de este viernes fue el lanzamiento número 50 de Soyuz operado por Arianespace y Starsem, así como la segunda misión exitosa de Arianespace en 2020.
Después del lanzamiento, Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace, dijo que “con esta segunda misión exitosa para OneWeb, Arianespace reafirma su papel como socio estratégico del operador y se prepara para muchos otros lanzamientos. Permitirán que nuestro cliente logre su objetivo de proporcionar una cobertura de Internet verdaderamente global. Gracias a su familia completa de lanzadores, tanto actuales (Ariane 5, Soyuz y Vega) como futuros (Ariane 6 y Vega C), Arianespace asegura un papel predominante en el mercado de rápido crecimiento para los lanzamientos de constelaciones, ya sea para navegación, comunicaciones o Tierra satélites de observación».
Los primeros seis satélites en la constelación OneWeb fueron orbitados con éxito por Arianespace hace un año, en febrero de 2019. OneWeb comenzará demostraciones de clientes en 2020 y ofrecerá cobertura global 24/7 a partir de 2021.
El operador de satélites OneWeb tiene la intención de proporcionar servicios de comunicaciones en todo el planeta utilizando su constelación de satélites de nueva generación, que proporcionarán una conectividad perfecta para todos, en cualquier parte del mundo.
Por lo tanto, OneWeb está desplegando una red de satélites en órbita terrestre baja (LEO) para proporcionar servicios de banda ancha de baja latencia a una amplia gama de mercados, incluidos los sectores aeronáutico y marítimo, enlaces de redes celulares, Wi-Fi comunitario y servicios de comunicaciones de emergencia. Los objetivos principales del operador incluyen proporcionar conectividad para las escuelas y reducir la brecha digital en todo el mundo.
OneWeb Satellites, una empresa conjunta fundada por OneWeb y Airbus Defence and Space, es el principal contratista de la constelación. Construido en Florida en una línea de producción dedicada, las cargas útiles para este último lanzamiento son los satélites OneWeb séptimo a 40 orbitados por Arianespace.
Este nuevo lanzamiento eleva a 147 la cantidad de satélites lanzados por Arianespace para constelaciones: 56 para el operador Globalstar, 40 para el sistema OneWeb, 20 para la constelación O3b, cuatro para la compañía Planet y uno para la red Orbcomm. El total también incluye el lanzamiento de 26 satélites para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea dentro del alcance del programa europeo de navegación por satélite Galileo.
Además de los satélites OneWeb, la cartera de pedidos de Arianespace incluye otros 16 satélites de constelaciones para los siguientes operadores: Spire (8), Airbus Defence and Space (4), ESA y la Comisión Europea (4).