En 2024, Arianespace y BULL firmaron un MOU (Memorando de Entendimiento) para colaborar en la mitigación de desechos espaciales, basado en un entendimiento común de la importancia de la sostenibilidad en el espacio.
En virtud del MOU, Arianespace y BULL realizaron la primera etapa de un estudio de viabilidad para implementar el dispositivo HORN PMD (Destrucción Post-Misión), desarrollado por BULL, en el Ariane 6 DLS (Sistema de Lanzamiento Dual). El estudio demostró que la instalación del HORN en el Ariane 6 DLS sería eficaz.
Ambas partes colaborarán ahora en el siguiente paso, cuyo objetivo es realizar una demostración de vuelo del HORN en el Ariane 6 DLS. Se están identificando las franjas horarias de lanzamiento disponibles a partir de 2027. El HORN PMD es una vela desplegable de gran tamaño, desarrollada por BULL, que acelera la maniobra de reingreso una vez finalizada la misión.
Arianespace firmó el Acuerdo de Espacio Neto Cero de la ESA en 2021 y cumple con la ley francesa sobre operaciones espaciales (FSOA). Un compromiso proactivo con el espacio sostenible ha sido una prioridad fundamental para la compañía. La colaboración con BULL permitirá a Ariane 6 contribuir aún más al cumplimiento del objetivo de sostenibilidad, previniendo la generación de basura espacial.
“Como líder histórico en la puesta en órbita de satélites y su posterior despliegue, Arianespace siempre ha estado comprometida con el uso responsable del espacio. Esta innovadora colaboración con BULL, una startup pionera en soluciones para mitigar la basura espacial, demuestra la dedicación de Arianespace a la vanguardia de estos problemas críticos. El uso sostenible del espacio es una prioridad para nosotros, y estamos muy interesados en impulsar soluciones emergentes que fomenten las actividades sostenibles en el espacio”, afirmó David Cavaillolès, CEO de Arianespace.