El lanzamiento del cohete Vega desde Kourou con 53 satélites a bordo, entre ellos el UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid, previsto para este viernes, ha sido pospuesto, en principio, para la madrugada del sábado al domingo, dependiendo de las condiciones meteorológicas en la Guayana Francesa, según informa Arianespace.
Para su quinta misión en 2020 y el primer vuelo de Vega del año, Arianespace pondrá en órbita 53 satélites en el vuelo de prueba de concepto (PoC) de Small Spacecraft Mission Service (SSMS), realizado en nombre de 21 clientes.
Con esta misión, designada como Vuelo VV16, Arianespace destaca su amplia gama de servicios innovadores y muy competitivos para abordar el subsegmento del mercado de nano y microsatélites, atendiendo las necesidades institucionales y comerciales. La creación de un servicio tan nuevo utilizando el elevador ligero Vega de la compañía condujo al proyecto SSMS.
La Agencia Espacial Europea (ESA) financió el desarrollo del hardware SSMS y también contribuyó con la Unión Europea a la financiación de este vuelo de «Prueba de concepto» (PoC).
Los esfuerzos europeos combinados mejorarán la respuesta de Arianespace a la demanda de viajes compartidos con soluciones que se adaptan perfectamente al floreciente mercado de satélites pequeños.