Las condiciones meteorológicas han provocado el aplazamiento hasta el sábado del lanzamiento del cohete Electron con la misión PREFIRE de la Nasa, previsto en principio para este miércoles, según avanza en X la empresa Rocket Lab.
PREFIRE (Energía radiante polar en el experimento de infrarrojo lejano) es el primero de dos lanzamientos consecutivos de cohetes Electron para implementar la misión. Cada una de las dos misiones dedicadas desplegará un satélite en una órbita circular de 525 kilómetros desde el Complejo de Lanzamiento 1 del Rocket Lab en Mahia, Nueva Zelanda.
La primera misión, denominada ‘Ready, Aim, PREFIRE’, estaba programada para lanzarse este miércoles. La fecha de lanzamiento de la segunda misión, denominada ‘PREFIRE And Ice’, estará programada para las tres semanas siguientes al despliegue exitoso de la primera misión PREFIRE.
La misión PREFIRE de la Nasa es una misión centrada en el cambio climático que medirá sistemáticamente el calor, en forma de longitudes de onda infrarrojas e infrarrojas lejanas, que se pierde en las regiones polares de la Tierra por primera vez. Las tormentas extremas, las inundaciones y la erosión costera son ejemplos de resultados climáticos influenciados por las condiciones climáticas en el Ártico y la Antártida.
Una vez desplegados en sus órbitas separadas, los dos satélites PREFIRE cruzarán el Ártico y la Antártida midiendo la radiación térmica infrarroja (el mismo tipo de energía emitida por una lámpara de calor) que hará que los modelos climáticos sean más precisos y ayudará a predecir los cambios causados por las tormentas globales. calentamiento. PREFIRE consta de dos CubeSats de 6U con una duración de misión inicial de 10 meses.
Las misiones serán los lanzamientos número 48 y 49 de Electron de Rocket Lab en general y su sexto y séptimo lanzamiento en 2024.