ANA Holdings y Joby Aviation Inc. están formando una asociación en la que la aerolínea más grande de Japón se unirá a Joby para llevar servicios de transporte aéreo compartido a ciudades y comunidades de todo Japón. Toyota Motor Corporation (Toyota) también se unió a la asociación, con la intención de explorar oportunidades como el transporte terrestre.
Joby es una empresa con sede en California que desarrolla un avión de cinco asientos totalmente eléctrico que puede despegar y aterrizar verticalmente (eVTOL). Con un alcance máximo de 241 kilómetros, una velocidad máxima de 321 kilómetros por hora y un bajo perfil de ruido que le permitirá acceder a áreas urbanizadas, el avión pilotado de Joby está diseñado para hacer de los viajes aéreos gratuitos una realidad cotidiana. Por ejemplo, el viaje de 50 kilómetros desde el aeropuerto internacional de Kansai hasta la estación de Osaka podría tomar menos de 15 minutos en avión en lugar de una hora en automóvil.
ANA y Joby están listos para colaborar en todos los aspectos del establecimiento de esta nueva y revolucionaria forma de transporte en Japón, incluido el desarrollo de infraestructura, capacitación de pilotos, operaciones de vuelo, aceptación pública y los requisitos reglamentarios para operar. También se considerará la integración con el transporte terrestre, con el apoyo de Toyota en el esfuerzo. También llevarán a cabo discusiones conjuntas con empresas privadas relevantes, así como con gobiernos locales y nacionales.
Los socios son miembros existentes de la Conferencia Público-Privada para la Revolución de la Movilidad Aérea del Futuro, establecida por el Ministerio de Economía, Comercio e Inversiones (METI) y el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) para acelerar la adopción de viajes compartidos aéreos en Japón.
Al comentar sobre la asociación y la oportunidad que presenta el mercado japonés, JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby, dijo: «Joby existe para ayudar a las personas a ahorrar tiempo y reducir su huella de carbono. Japón nos ofrece una oportunidad espectacular para hacer precisamente eso con 92 %1 de la población que vive en áreas urbanas y Tokio se registra como una de las 20 ciudades más congestionadas del mundo».
«Joby ha pasado más de una década desarrollando la tecnología detrás de su aeronave, completando más de 1,000 vuelos de prueba y convirtiéndose en la primera y única compañía eVTOL en firmar una base de certificación G-1 (etapa 4) para su aeronave con la Administración Federal de Aviación. (FAA).