El gobierno alemán decidió este miércoles levantar a partir del próximo día 15 las restricciones para los viajes de ciudadanos de la Unión Europea (UE), decretadas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, a excepción de España, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
«El Gobierno decidió no prolongar las advertencias sobre los viajes» con destino a países de la UE y países asociados, y reemplazarlas por «recomendaciones» a los viajeros dependiendo del país de destino, dijo el ministro alemán.
El ejecutivo de Ángela Merkel mantendrá en los próximos días conversaciones con los países de destino y, «por el momento», no ve posible valorarlos a título individual. Pero ha advertido que, de la misma forma que una alerta de viaje no es lo mismo que una prohibición, una recomendación de viaje no es una invitación a viajar.
La embajada alemana en Madrid, señaló en este sentido que “la presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido”.
La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dejó en su cuenta de Twitter que había hablado con su colega alemán y que habían acordado que en cuanto España permita el ingreso de turistas en su territorio, Alemania levantará esa recomendación de no viajar al país.
El Gobierno español anunció la apertura de sus fronteras a los vuelos procedentes de la UE el próximo 1 de julio, una vez que termine la ‘desescalada’ en todo el territorio nacional. En ese momento se pondrá fin también a la obligación de que todo el que entre en España cumpla una cuarentena de 14 días.