Airbus Defence and Space y la estadounidense Kratos Defense and Security Solutions han formalizado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de un sistema de combate no tripulado basado en el dron XQ-58A Valkyrie, que integrará un sistema de misión desarrollado por Airbus. El objetivo es poner esta capacidad a disposición de la Luftwaffe antes de 2029.
El XQ-58A Valkyrie es un sistema aéreo no tripulado de combate colaborativo (UCCA, por sus siglas en inglés) diseñado para operar tanto de forma autónoma como en misiones conjuntas con cazas tripulados. Se trata de una aeronave de bajo nivel de observabilidad, lanzada desde carril, con un peso máximo al despegue de tres toneladas y capacidad para operar a altitudes de hasta 45.000 pies, con un alcance de 3.000 millas. Su diseño le permite proporcionar efectos tanto cinéticos como no cinéticos en diferentes escenarios de combate.
El sistema de misión desarrollado por Airbus presenta una arquitectura modular e independiente de la plataforma, lo que facilita su integración no sólo en el Valkyrie, sino también en otros sistemas actuales y futuros dentro del ecosistema de aeronaves tripuladas y no tripuladas.
Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, ha destacado que “en el actual contexto geopolítico disruptivo, nuestros clientes han expresado una necesidad urgente de contar tanto con sistemas colaborativos de combate desechables como no desechables. La colaboración entre Kratos y Airbus, basada en una plataforma ya probada y que incorpora un sistema de misión soberano y multipropósito, aportará capacidades esenciales a las fuerzas europeas antes de que finalice la década. Esta alianza contribuirá a acelerar la capacidad de Europa para garantizar su propia defensa, al tiempo que refuerza los vínculos transatlánticos dentro de la OTAN”.
Por su parte, Eric DeMarco, CEO de Kratos, ha subrayado que “el Valkyrie ha sido diseñado para ser un sistema accesible y altamente capaz dentro de operaciones colaborativas, ya sea emparejado con aeronaves tripuladas, con equipos de aeronaves no tripuladas o con una combinación de ambas. Basándonos en su capacidad demostrada en vuelo desde 2019, y tras múltiples pruebas de sistemas de misión, autonomía y escenarios operativos, estamos entusiasmados con esta alianza con Airbus, que permitirá ofrecer al mercado una nueva variante del Valkyrie adaptada a los requisitos europeos”.
Este acuerdo refuerza la apuesta por sistemas de combate colaborativos, clave en los futuros escenarios operativos, y refuerza el papel de la cooperación transatlántica en el desarrollo de capacidades tecnológicas estratégicas para la defensa aérea europea.











