Airbus deberá pagar una multa de 15,8 millones de euros para eludir el juicio en relación con los cargos de soborno en Libia y Kazajistán, en virtud del acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) aprobado por la Justicia francesa.
El presidente del Tribunal Judicial de París ha aprobado la Convention Judiciaire d’Intérêt Public (CJIP) firmada el pasado día 17 de noviembre de 2022 entre Airbus SE y el Parquet National Financier (PNF) francés. Este CJIP cubre asuntos anteriores relacionados con el uso de intermediarios en campañas de ventas anteriores a 2012, en particular en relación con Libia y Kazajstán. Estos no pudieron ser tratados simultáneamente con el CJIP 2020 por razones de procedimiento.
Según el CJIP aprobado este miércoles, Airbus deberá pagar la multa antes citada. No hay obligación de supervisión asociada con este nuevo CJIP. Este CJIP no tendrá un impacto adverso en los acuerdos de 2020 alcanzados con las autoridades francesas, británicas y estadounidenses en el contexto de sus investigaciones de cumplimiento de Airbus.
La compañía ha dado pasos significativos desde 2016 para reformarse mediante la implementación de un sistema de cumplimiento de referencia respaldado por un compromiso inquebrantable con la integridad y la mejora continua.