Airbus obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.525 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados financieros consolidados para el semestre finalizado el 30 de junio de 2025.
“El rendimiento comercial en el primer semestre de 2025 ha sido sólido en toda la compañía”, afirmó Guillaume Faury, CEO de Airbus. “Nuestros resultados financieros del primer semestre reflejan el progreso de la transformación en nuestra división de Defensa y Espacio y la disminución de las entregas de aviones comerciales en comparación con el año anterior. Estamos produciendo aviones según lo previsto, pero las entregas se han retrasado debido a los persistentes problemas de suministro de motores en el programa A320. El entorno operativo es complejo y está en constante evolución. En cuanto a los aranceles, el reciente acuerdo político entre la UE y EEUU para volver a un enfoque de arancel cero para las aeronaves civiles es un avance positivo para nuestra industria. Nuestras previsiones para 2025, que siguen excluyendo el impacto de los aranceles, se mantienen sin cambios”.
Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 494 (primer semestre de 2024: 327 aviones), con un total de 402 aviones tras cancelaciones (primer semestre de 2024: 310 aviones). La cartera de pedidos ascendía a 8.754 aviones comerciales a finales de junio de 2025. Airbus Helicopters registró 171 pedidos netos (primer semestre de 2024: 233 unidades), distribuidos de forma adecuada entre toda la gama de productos. El valor de los pedidos recibidos en Airbus Defence and Space ascendió a 5.100 millones de euros (primer semestre de 2024: 6.100 millones de euros).
Los ingresos consolidados aumentaron un 3% interanual hasta los 29.600 millones de euros (primer semestre de 2024: 28.800 millones de euros). Se entregaron un total de 306 aviones comerciales (primer semestre de 2024: 323 aviones), que comprenden 41 aviones A220, 232 de la familia A320, 12 A330 y 21 A350. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus disminuyeron un 2% hasta los 20.800 millones de euros, lo que refleja principalmente el menor número de entregas.
Los ingresos de Airbus Helicopters aumentaron un 16% hasta los 3.700 millones de euros, lo que refleja un sólido rendimiento de los programas y el crecimiento en los servicios. Las entregas de helicópteros totalizaron 138 unidades (primer semestre de 2024: 124 unidades). Mientras que los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 17% interanual hasta los 5.800 millones de euros, impulsados por mayores volúmenes en todas sus líneas de negocio.
Perspectivas
El programa de la Familia A320 continúa su ritmo de producción hacia 75 aviones al mes en 2027. El programa A330 se está estabilizando actualmente a un ritmo de producción mensual de cuatro aviones y, para satisfacer la demanda de los clientes, la compañía ahora tiene como objetivo alcanzar cinco aviones en 2029. Los desafíos específicos de la cadena de suministro, en particular con Spirit AeroSystems, están presionando el ritmo de producción del A350 y el A220. La compañía mantiene su objetivo de alcanzar 12 aviones para el A350 en 2028 y una producción mensual del A220 de 14 aviones en 2026.
La compañía avanza a buen ritmo en la adquisición de ciertos paquetes de trabajo de Spirit AeroSystems. Si bien la fecha de cierre prevista se ha pospuesto al cuarto trimestre de 2025 debido a las aprobaciones regulatorias en curso, todas las partes están realizando los esfuerzos necesarios en el proceso de cierre.
En el programa A400M, la compañía mantiene conversaciones positivas y con visión de futuro con los países de lanzamiento y la OCCAR. Esto quedó especialmente patente en el acuerdo alcanzado en junio con la OCCAR para adelantar siete entregas a Francia y España y aumentar la visibilidad de la producción del programa. Ante la incertidumbre sobre el volumen de pedidos de aeronaves, Airbus continúa evaluando el posible impacto en las actividades de fabricación del programa. Los riesgos en la calificación de las capacidades técnicas y los costes asociados se mantienen estables.
El pronóstico para 2025 de Airbus incluye el impacto de la integración de ciertos paquetes de trabajo de Spirit AeroSystems, basándose en estimaciones preliminares y un cierre estimado para el cuarto trimestre de 2025. La compañía asume que no se producirán interrupciones adicionales en el comercio global ni en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro, sus operaciones internas ni su capacidad para entregar productos y servicios.
Sobre esta base, Airbus se propone alcanzar en 2025 alrededor de 820 entregas de aviones comerciales. El impacto previsto de la integración de ciertos paquetes de trabajo de Spirit AeroSystems en las directrices de la compañía sigue estando en línea con las estimaciones anteriores.
Consejero
El Consejo de Administración ha seleccionado a Oliver Zipse como consejero no ejecutivo de la compañía, para su presentación ante la Junta General Anual de Airbus de 2026. Oliver Zipse ha sido presidente del Consejo de Administración de BMW AG desde 2019. Aportará una amplia experiencia en el sector, fruto de una distinguida trayectoria en BMW AG, que incluye puestos de responsabilidad en desarrollo, planificación técnica, estrategia corporativa y producción en Alemania, el Reino Unido y Sudáfrica, además de su cargo como CEO.
Su nombramiento forma parte de la estrategia del Consejo de Administración de implementar un plan de sucesión escalonado, diseñado para mantener una sólida presencia de liderazgo en el Consejo. «Nos complace proponer a Oliver para este puesto», declaró René Obermann, presidente del Consejo de Administración de Airbus SE. «Su amplia experiencia global en el sector será invaluable para la compañía en el futuro».