Thales ha sido seleccionada por Airbus Helicopters para proporcionar su Integrated Electronic Standby Instruments (IESI) de tercera generación para sus nuevos helicópteros civiles y militares: el H135, H145, H160 dual y H175.
Este IESI de nueva generación está diseñado específicamente para cumplir con los requisitos de las operaciones de helicópteros y su huella ambiental es significativamente menor. La entrada en servicio progresiva comenzará en 2026.
En un helicóptero, el IESI debe ser capaz de soportar altos niveles de vibración e interferencia electromagnética, además de ofrecer al piloto una legibilidad óptima en todas las circunstancias, especialmente cuando se utilizan gafas de visión nocturna. En un solo equipo, el IESI incorpora sondas y sensores de presión, acelerómetros y girómetros, que forman un horizonte artificial, así como una pantalla LCD, y proporciona al piloto la información vital de velocidad, altitud y actitud necesaria para un vuelo seguro.
Perfectamente optimizado para las limitaciones específicas de los helicópteros, el IESI de tercera generación de Thales también ofrece una mayor confiabilidad y una menor huella ambiental, gracias a un 25% menos de peso y un 33% menos de consumo de energía en comparación con la primera generación.
El primer IESI entrará en servicio en 2027 en el helicóptero ligero conjunto Guépard, la versión militar del H160; seguirá a la entrada en servicio del IESI en los helicópteros Airbus H135, H145, H160 civiles y H175, prevista para principios de 2026.
“Los equipos de Thales están encantados de haber sido seleccionados por Airbus Helicopters. Decenas de miles de pilotos en todo el mundo confían todos los días y en todas las circunstancias en este equipo crítico para la seguridad, que nuestros ingenieros fueron los primeros en inventar y que hoy ha vuelto a demostrar su importancia”, señala Jean-Paul Ebanga, vicepresidente de aviónica de vuelo, Thales.
Esta última entrada de servicio será un paso más en una aventura de la industria con raíces en Francia durante 30 años. Las instalaciones de Thales en Vendôme, que produce horizontes artificiales desde 1993, se convirtieron en el centro de diseño, montaje y pruebas de IESI cuando el Grupo inició la producción a fines de la década de 1990. Desde entonces, 30.000 aviones y helicópteros de todo el mundo han sido equipados con instrumentos Thales IESI. Otros tres sitios de Thales en Francia también se están preparando para la producción y reparación de subconjuntos para este equipo: Châtellerault, que diseña y produce sistemas inerciales, Moirans, que proporciona la pantalla LCD, y Valence, donde se fabrican los sensores de presión.