Airbus Defence and Space España ha firmado hoy, en el Ministerio de Ciencia e Innovación, el contrato que le ha adjudicado la Agencia Espacial Europea (ESA) para la nueva misión LSTM (Land Surface Temperature Monitoring – Monitorización de la temperatura de la superficie terrestre).
Se trata de la primera misión de Copernicus adjudicada a una empresa española y la tercera misión de la ESA en ser liderada por Airbus en Madrid tras la exitosa entrega en órbita de CHEOPS, el cazador de exoplanetas, y SEOSAT-Ingenio, que está preparado para su lanzamiento la próxima semana.
Fernando Varela, director general de Space Systems de Airbus en España, asegura que “la fantástica oferta presentada por el equipo de Airbus España” ha permitido que la compañía logre este contrato. “Entre noviembre y finales de enero, el equipo de Espacio trabajó incansablemente para poder presentar una oferta claramente ganadora. Tenemos una capacidad técnica y tecnológica demostrada y este contrato supone un espaldarazo para mostrar la calidad de nuestros ingenieros”, explica el directivo.
Desde Airbus aseguran que “ser seleccionado para liderar esta misión es un hito importante para el espacio en España y demuestra una vez más la confianza de la ESA en Airbus como un socio sólido para las principales misiones de la ESA”.
La misión, cuyo lanzamiento está previsto para 2027, cuenta con un consorcio industrial integrado por más de 45 empresas e instituciones de hasta 18 países diferentes, entre las cuales se incluyen las españolas Sener, Thales Alenia Space, HV Sistemas y Elecnor Deimos.
Airbus tiene la responsabilidad total sobre LSTM. Diseñará y construirá el satélite LSTM en Madrid, mientras que el desarrollo y producción del instrumento de tecnología avanzada estará a cargo de Airbus en Toulouse.
LSTM es parte de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea para la monitorización global. Es una de las seis nuevas misiones, que amplía las capacidades del componente espacial actual de Copernicus. El contrato está valorado en 389 millones de euros que incluye el desarrollo de un satélite LSTM, con opción a dos satélites más.
El objetivo principal de LSTM es proporcionar mediciones de temperatura de la superficie terrestre diurnas y nocturnas de larga duración a nivel mundial. El análisis de los datos de satélites para cartografiar, monitorizar y pronosticar los recursos naturales de la Tierra ayuda a comprender qué, cuándo y dónde se están produciendo cambios. En particular, esta misión responderá a las necesidades de los agricultores europeos de hacer que la producción agrícola en las granjas individuales sea más sostenible, a medida que aumenta la escasez de agua y se producen cambios en el medio ambiente. Los especialistas podrán calcular en tiempo real cuánta agua requieren diferentes plantas en diferentes áreas y con qué frecuencia deben regarse esas plantas.
LSTM operará desde una órbita polar terrestre baja, para mapear tanto la temperatura de la superficie terrestre como las tasas de evapotranspiración con un detalle sin precedentes a escala de campo. Podrá identificar las temperaturas de campos individuales y obtener imágenes de la Tierra cada tres días con una resolución de 50 metros. Esto es aproximadamente 400 veces más detalle de lo que se adquiere actualmente desde el espacio. Sus observaciones cubrirán un amplio rango de temperaturas, desde aproximadamente -20° C a + 30° C, con muy alta precisión (0,3° C).
Excelencia espacial
Durante el acto de firma, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha declarado que “el sector espacial se está redefiniendo hacia una excelencia aún mayor de la alcanzada hasta ahora”.
“España está demostrando que, con las capacidades tecnológicas generadas por su industria, su enfoque innovador y su compromiso con Europa como una unidad integrada en el ámbito espacial global, el papel de España en los próximos años será transformador y de liderazgo”, ha afirmado el ministro.
Con la firma de este acuerdo, España se une al selecto club de países con la capacidad de desarrollar sistemas espaciales completos en los principales programas internacionales.