Airbus está investigando una misión para desviar un asteroide con un dispositivo impactante cinético. Un asteroide se acerca amenazando a la Tierra y un equipo de la industria trabaja activamente para convertir un satélite de telecomunicaciones en un interceptor cinético para desviar esta amenaza acechante.
En Airbus, la ficción se ha convertido en realidad, ya que la división de Defensa y Espacio de la compañía en Alemania está desarrollando el concepto de misión de deflexión del impactante cinético rápido (FastKD), que proporcionaría una capacidad de desviación rápida basada en el espacio en un tiempo de advertencia de impacto de asteroide a la Tierra de menos de tres años.
Se trata de adaptar un satélite de telecomunicaciones para la desviación de asteroides. El apretado calendario se mantendría tomando un satélite de telecomunicaciones disponible comercialmente y reutilizándolo para el intento de desviación cinética. Después de que se realizan modificaciones menores en la plataforma y los subsistemas de la nave espacial, se agrega un módulo de desviación cinética impactante estándar. Con un tiempo de seis meses listo para el lanzamiento, la preparación es significativamente más corta que cualquier otra misión de exploración o ciencia espacial.
Los impactante cinemáticos se encuentran entre las técnicas de desviación más simples con los más altos niveles de preparación tecnológica y se pueden lograr fácilmente con las capacidades europeas.
El éxito de la desviación depende de cómo imparte el impulso la nave espacial que impacta y con qué rapidez se produce el evento de impacto de desviación antes del acercamiento a la Tierra. Con un tiempo de advertencia más largo, la nave espacial podría sufrir modificaciones y optimización adicionales, e incluso estar sujeta a pruebas/validaciones detalladas antes del lanzamiento para aumentar el rendimiento de la desviación.
La amenaza es real; el 15 de febrero de 2013, un meteorito previamente no detectado explotó en la atmósfera sobre los Montes Urales de Rusia y la onda de choque resultante causó daños y lesiones extensos. Los asteroides son más grandes que los meteoritos y han creado al menos 170 cráteres de impacto en la Tierra.
Implementar una misión de desviación del espacio profundo de respuesta rápida es extremadamente desafiante y complejo. La necesidad de actuar debe provenir de un deseo político convincente, a la vez que se basa en la herencia exitosa de la tecnología europea y la experiencia interna. Airbus, como un gran integrador de sistemas, está en una posición ideal para responder a este desafío.