Arabsat, uno de los principales operadores de satélites del mundo, ha contratado a Airbus para construir el BADR-8, un satélite de telecomunicaciones de nueva generación que ofrecerá servicios de transmisión, banda ancha y telecomunicaciones en Europa, Oriente Medio, África y Asia central.
El satélite BADR-8 se basará en la plataforma de elevación de órbita eléctrica Airbus Eurostar Neo de última generación que dará acceso a una amplia gama de lanzadores.
BADR-8 también incluirá el innovador demostrador de carga útil de comunicaciones ópticas TELEO desarrollado por Airbus. Esta carga útil permitirá comunicaciones de enlace de alimentación óptico analógico de muy alta capacidad, como parte del desarrollo por parte de Airbus de una nueva generación de tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio que se integrará en sus futuros productos comerciales.
Jean-Marc Nasr, jefe de Sistemas Espaciales, asegura que “este contrato con nuestro cliente Arabsat tiene una importancia especial para Airbus Defence and Space. Es el primer satélite Arabsat de séptima generación y el primer satélite Eurostar Neo que estamos construyendo para Arabsat después de seis satélites Eurostar anteriores. BADR-8 incorpora lo mejor de nuestra experiencia y tecnologías, incluida una carga útil de comunicaciones ópticas muy innovadora. Esto fortalece aún más nuestra asociación estratégica continua con la Organización Árabe de Comunicaciones por Satélite, que ha estado conectando personas por satélite en todo el Medio Oriente y el mundo durante más de 40 años”.
Por su parte, Khalid Balkheyour, presidente y director ejecutivo de Arabsat, comenta que este acuerdo “marca otro hito en nuestros objetivos de proporcionar a los clientes tecnología satelital de primera calidad con el más alto nivel de rendimiento y ampliar la fiabilidad y la seguridad del servicio. BADR-8 se unirá a nuestra red Badr en Arabsat 26 ° E hotspot, expandiendo nuestro servicio en la región EMEA”.
El satélite está programado para su lanzamiento en 2023 y su sistema de propulsión eléctrica le permitirá alcanzar la órbita geoestacionaria en cuatro a cinco meses, dependiendo del tipo de lanzador utilizado. Ha sido diseñado para permanecer en servicio en órbita durante más de 15 años. El satélite tendrá una masa de lanzamiento de alrededor de 4,5 toneladas y una potencia de 17 kW.