El Consejo de Administración de SAS anunció este martes que el Grupo Air France-KLM, Castlelake, LP, en nombre de determinados fondos o filiales, y Lind Invest ApS (colectivamente, el «Consorcio») han sido seleccionados como el postor ganador en el proceso de solicitud de financiación de salida de SAS.
Benjamin Smith, director general de Air France-KLM, afirmó que “este es un día importante para SAS y para Air France-KLM. Nos complace ser parte del consorcio adjudicatario seleccionado por el directorio de SAS. Air France-KLM espera establecer fuertes vínculos comerciales con SAS. Con su posición bien establecida en Escandinavia y su fuerte marca, SAS ofrece un enorme potencial a Air France-KLM. Esta cooperación permitirá a Air France-KLM mejorar su posición en los países nórdicos y mejorar la conectividad para los viajeros escandinavos y europeos. Esperamos ser parte de este nuevo capítulo en la historia de SAS y agradecemos a la junta directiva de SAS por su confianza”.
Como se expresó anteriormente, Air France-KLM está decidida a desempeñar un papel activo en la consolidación de la aviación europea. La cooperación prevista con SAS es uno de los componentes de la hoja de ruta estratégica del grupo. La propuesta de inversión del Consorcio aún no se ha finalizado y está sujeta a ciertas condiciones y aprobaciones regulatorias que incluyen, entre otras, la aprobación de la Comisión Europea, el tribunal estadounidense que supervisa la reorganización del Capítulo 11 y, con respecto a SAS AB, el tribunal sueco.
Si se aprobara esta transacción y se cumplieran todas las demás condiciones (incluidas las autorizaciones reglamentarias y la cancelación de todas las acciones existentes de SAS AB), el consorcio, junto con el Estado danés, invertiría 1.175 millones de dólares, de los cuales 475 millones de dólares son en acciones y 700 millones de dólares en forma de bonos convertibles garantizados.
La inversión de Air France-KLM representaría un total de 144,5 millones de dólares, de los cuales 109,5 millones de dólares se invertirían en acciones ordinarias y 35 millones de dólares se proporcionarían en forma de bonos convertibles garantizados. Una vez completada la transacción, Air France-KLM poseería hasta una participación no controladora máxima del 19,9% en el capital social de la reorganizada SAS AB. La inversión de Air France-KLM no tendrá ningún impacto en las perspectivas a medio plazo del grupo.
Paralelamente a la transacción, y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la salida de SAS AB de Star Alliance, Air France-KLM intentará establecer una cooperación comercial entre sus aerolíneas y SAS AB. Al hacerlo, Air France-KLM fortalecerá su presencia en los mercados escandinavos, donde la marca SAS y su programa de fidelización están bien establecidos. Esta cooperación comercial beneficiaría a los clientes escandinavos a través de una conectividad ampliada y un acceso más amplio a la red mundial de Air France-KLM.