La aerolínea Air Europa dejará la alianza aeronáutica SkyTeam, tras su venta al Grupo IAG bajo el paraguas de Iberia, según anunció el grupo anglo-español en la presentación a los analistas.
De momento, no se ha hecho manifestación expresa sobre si la compañía española se convertirá o no en miembro de la alianza Oneworld, a la que pertenece el grupo comprador. Dos de las otras aerolíneas de IAG, Vueling y Aer Lingus, no son miembros de ninguna alianza.
La salida de Air Europa de SkyTeam, sin embargo, no se dio a conocer hace una semana cuando se anunció oficialmente la compra de la aerolínea española por IAG, a pesar de que los rumores sugerían que lo haría, ni se ha dado fecha del abandono de esa alianza aeronáutica.
La decisión de IAG de comprar Air Europa se produce poco después de que la chilena LATAM Airlines anunciara que abandonaría Oneworld tras el anuncio de Delta Airline de que se haría con una gran participación en la aerolínea sudamericana.
La salida de LATAM Airlines de Oneworld significa que Iberia, British Airways y American Airlines han perdido un vínculo latinoamericano vital con sus operaciones. Air Europa puede llenar ese vacío de alguna manera con sus vuelos a Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Hace medio años, el Tribunal Supremo chileno frenó, por ser contrario a la libre competencia, el intento de IAG con el mismo objetivo, que proponía una colaboración entre British Airways, Iberia y sus socios American Airlines y Latam, destinada a remodelar el tráfico aéreo internacional en América Latina.