Air Canada anunció este domingo que ha llegado a un acuerdo preliminar sobre un convenio colectivo de cuatro años con el sindicato Air Line Pilots Association (ALPA), que representa a más de 5.200 pilotos de Air Canada y Air Canadá Rouge. El nuevo acuerdo reconoce las contribuciones y el profesionalismo del grupo de pilotos de Air Canada, al tiempo que proporciona un marco para el crecimiento futuro de la aerolínea. Los términos del nuevo acuerdo permanecerán confidenciales a la espera de una votación de ratificación por parte de los miembros del sindicato, prevista para el próximo mes, y de la aprobación de la Junta Directiva de Air Canada.
Días antes, Air Canada había solicitado al Gobierno del país un arbitraje, si fracasaban las negociaciones en curso. “Si las negociaciones contractuales con el sindicato de pilotos fracasan, será necesaria una orden gubernamental para un arbitraje vinculante con el fin de evitar una interrupción importante de los viajes aéreos que alteraría los planes de más de 110.000 viajeros al día y retrasaría los envíos de carga urgentes, dijo la compañía en un comunicado.
Han transcurrido ya 100 días de reuniones en las negociaciones contractuales entre la empresa y ALPA. Se ha llegado a un acuerdo provisional sobre el 70% de los más de 1.000 cambios propuestos por ALPA. Air Canada ha ofrecido aumentos salariales sin precedentes, que el sindicato ha rechazado, citando públicamente los niveles salariales basados en Estados Unidos. Las negociaciones se han estancado entre las partes, que estarán en posición de huelga legal o cierre patronal a partir del miércoles próximo.
Las partes se han reunido durante 100 días en los últimos 15 meses, durante los cuales se han negociado 1.110 cuestiones. Durante este tiempo, las partes han acordado provisionalmente modificar más del 70% de los artículos para mejorar y modernizar su convenio colectivo. Las ofertas de la aerolínea incluyen un aumento salarial del 30%, algo sin precedentes en Canadá, mejoras significativas en los planes de pensiones y de atención médica de los pilotos, mayores disposiciones sobre equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mejoras en los horarios que, entre otras cosas, dan a los pilotos más tiempo en casa. A cambio, Air Canada no ha pedido concesiones, según indica la compañía.
El pasado lunes, Air Canada dijo que está preparando planes de contingencia para suspender los vuelos mediante un cierre ordenado de las operaciones. Comenzaría una vez que se emita un aviso de huelga o cierre patronal de 72 horas, que podría ocurrir en cualquier momento después de este domingo. Los vuelos en todo el sistema se cancelarían progresivamente durante tres días, con un cierre completo a partir del miércoles. Los servicios de Air Canada Express no se verían afectados.