La compañía tecnológica internacional especializada en aeronáutica y defensa Aertec muestra las capacidades de sus plataformas aéreas de ala fija TARSIS, de las que es autoridad de diseño y fabricante en UNVEX, el encuentro de sistemas remotamente tripulados o drones que se celebra en España.
Aertec es una de las entidades colaboradoras de UNVEX, que este año celebra su séptima edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, en un espacio de 3.800 metros cuadrados en los que 50 empresas y entidades exponen las tendencias tecnológicas en las que se mueve el mercado de los drones.
Los UAS de Aertec están diseñados bajo las premisas principales de alto tiempo de vuelo y alta carga de equipos, lo cual les proporciona una gran flexibilidad de configuraciones para ser adaptados al entorno operativo al que son destinados, ya sea el ámbito civil como militar.
Son UAS de altas prestaciones fabricados íntegramente en fibra de carbono. Las últimas campañas de vuelos certifican el aumento de sus capacidades tecnológicas y operativas, presentándose en el mercado como soluciones versátiles tanto para operaciones en tierra (emergencias, apoyo a la extinción de incendios, vigilancia de infraestructuras lineales) como en la costa (patrulla y vigilancia, búsqueda y apoyo en salvamento marítimo, monitorización y soporte para contención de vertidos, lucha contra pesca ilegal y tráfico de sustancias prohibidas), e incluso como apoyo a operaciones militares.
Aertec también muestra su amplia cartera de desarrollos propios y servicios en el campo de los UAS, como el sistema de control en tierra (GCS) o su sistema de terminación de vuelo (FTS), con el que se garantiza una operación altamente fiable y segura del UAS.
El proyecto Euromale
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que inauguró en Sevilla la feria, destacó que “el campo de los sistemas remotamente tripulados experimenta un continuo desarrollo y crecimiento debido, fundamentalmente, a las posibilidades que su tecnología ofrece a múltiples sectores de la sociedad, tanto públicos como privados”.
Valcarce ha recordado que “Defensa es actualmente una referencia nacional para la certificación, formación, y empleo de estos sistemas en aplicaciones tanto duales como puramente militares y puede liderar el desarrollo tecnológico español en este ámbito”. En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado también las oportunidades que se abren en el exterior, como el proyecto europeo Euromale, “con un presupuesto previsto que asciende a 1.739 millones de euros” y cuya inversión se estima “revertirá a España un 80%, lo que supondrá una media de 3.000 empleos al año de alta cualificación durante los próximos 15 años”.