Los 11 nuevos aeropuertos brasileños adjudicados a Aena el pasado mes de agosto han obligado a la compañía a reforzar el equipo directivo. Así, el gestor aeroportuario ha decidido crear una nueva sociedad denominada BOAB (Bloque de Once Aeropuertos de Brasil), que será dirigida por Santiago Yus, hasta ahora consejero delegado y director general del grupo ANB (Aeropuertos del Nordeste de Brasil), la sociedad existente desde 2019 y en la que se integran los seis aeropuertos que Aena opera desde 2020.
Yus será consejero delegado tanto de ANB como de BOAB. En ambos, la presidencia la ostentará Javier Marín, consejero ejecutivo de Aena y director general de Aeropuertos. En ANB, será nombrado director general Joaquín Rodríguez, hasta ahora, director del Aeropuerto de Valencia. Rodríguez proseguirá con el ambicioso plan de inversiones ya puesto en marcha en los seis aeropuertos del Nordeste.
Rodríguez es ingeniero superior aeronáutico y máster en Estructuras de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Nacido en Almería, ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE y casi toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector aeroportuario, ejerciendo diferentes puestos de responsabilidad.
Los nuevos cargos de Rodríguez y Yus serán efectivos a partir del próximo 1 de diciembre. Ambas concesionarias dependerán de la filial Aena Desarrollo Internacional (ADI).
Rodríguez será relevado en el aeropuerto valenciano, donde estaba desde 2018, por Antonio García Aparicio, hasta ahora director del Aeropuerto de Fuerteventura, en el que le sucederá Luis Sáez Avilés, jefe de Gabinete de Dirección en el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.