Aciturri Aeronáutica ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures, la constitución de las comisiones negociadoras de expediente de regulación de empleo ante un descenso de carga de trabajo del 45%.
La situación global de incertidumbre y contracción de la economía generada por la evolución de la pandemia, unida a las restricciones del tráfico aéreo y la drástica reducción de vuelos, confirman un lento proceso de recuperación de la industria aeronáutica, explica la compañía a través de un comunicado.
Aciturri Aerostructures cuenta con cuatro centros de trabajo ubicados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid). Los dos centros de trabajo de Aciturri Aeroengines están localizados en Miranda de Ebro.
Las previsiones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estiman una reducción del 48% en el tráfico anual de pasajeros en 2020 con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación las compañías aéreas han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.
En este escenario los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía planes de producción que recogen una severa reducción de la demanda, estimada en torno al 45%, que se mantendrá durante el último trimestre del año y los ejercicios 2021 y 2022.
“La aplicación desde el inicio de la pandemia de estrictas medidas económicas y de regulación temporal de empleo han permitido sortear las primeras dificultades”, explican desde la empresa. Sin embargo, “resultan insuficientes para afrontar una crisis que se prolongará a medio plazo y exige la adopción de medidas estructurales para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado, siempre con el propósito de garantizar la sostenibilidad de Aciturri y la continuidad del mayor número posible de empleos”, añaden.