Este martes se inaugura en el aeropuerto de Zhuhai, en la provincia de Guangdong, al sur de China, el AirShow China 2022, la exhibición aeroespacial internacional más importante del país que se celebra desde hace 26 años y que en la actual edición cuenta con la presencia estelar del avión de pasillo único C 919 fabricado por Commercial Aircraft Corp of China (Comac).
Durante esta semana, desde este martes al próximo domingo, se mostrarán a los visitantes de la feria de Zhuhai aeronaves civiles y militares, equipos aeroportuarios, tecnologías espaciales, equipos terrestres, motores de cohetes y aeronaves, misiles y armas de aeronaves, sistemas de navegación y control de vuelo, sistemas de entrenamiento y de defensa aérea. El programa de exhibiciones aéreas incluye demostraciones estratégicas de productos aeroespaciales, vuelos de demostración, foros y seminarios
El avión C919, la primera gran aeronave nacional de pasajeros de China, obtuvo hace un mes el certificado de tipo, diseñado para competir con los modelos de pasillo único de Airbus y Boeing, y que se entregará a finales de año. El presidente chino, Xi Jinping, honró con su presencia la celebración de la certificación con el equipo creador del proyecto, al que elogió los logros por etapas de la tarea de desarrollo del avión como un hito histórico.
Actualmente, el C919 tiene 28 clientes con pedidos por un total de 815 aviones. Se trata de un avión de fuselaje estrecho con 150 asientos, que compite directamente con la familia Boeing 737 y Airbus A320. A pesar de los diseños similares, el avión solo tiene un alcance de 4.000 a 6.100 kilómetros, muy por debajo de sus competidores. Sin embargo, la especificación logra un excelente equilibrio entre coste y rendimiento, ya que el avión se dirige principalmente al mercado nacional, cuya ruta más larga es de solo 3.900 kilómetros.