Hisdesat y el Ejército del Aire y del Espacio han firmado un Protocolo General de Actuación para reforzar su colaboración en iniciativas de interés común en el ámbito espacial, con especial atención al intercambio de información y al desarrollo de proyectos vinculados a la Defensa.
El acuerdo ha sido suscrito en Santander por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), Francisco Braco, y el presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, Santiago Bolíbar, bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. La firma se ha producido en el marco del XVIII Seminario ‘Los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales’.
El protocolo contempla el desarrollo de actividades de intercambio de información, así como iniciativas de innovación e investigación y el desarrollo de aplicaciones operativas en distintas áreas espaciales. Entre ellas figuran las comunicaciones seguras por satélite, la observación de la Tierra, la Posición, Navegación y Tiempo (PNT) y el conocimiento de la situación espacial (SST/SSA).
El objetivo es impulsar procedimientos y tecnologías innovadoras que permitan proporcionar al Ejército del Aire y del Espacio las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus misiones en el espacio, considerado un nuevo dominio operacional.
Por su parte, Hisdesat aporta al acuerdo su condición de operador y propietario de satélites gubernamentales de comunicaciones y observación de la Tierra, además de su actividad como proveedor de servicios y capacidades satelitales de alto valor tecnológico para las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicio exterior de la Administración General del Estado.











