Airbus Defence and Space y Northrop Grumman han anunciado una colaboración industrial transatlántica para ampliar la capacidad de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) de la OTAN mediante la incorporación de nuevos sistemas no tripulados MQ-4C Triton. El acuerdo se dio a conocer durante el Foro de la Industria de Defensa de la Cumbre de la OTAN, celebrado en Ankara (Turquía), y forma parte de una iniciativa destinada a reforzar la seguridad europea.
En este contexto, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Noruega anunciaron la adquisición de hasta cinco aeronaves MQ-4C Triton, un sistema aéreo no tripulado de gran altitud y larga autonomía desarrollado por Northrop Grumman. Estos nuevos aparatos complementarán la actual flota de Alliance Ground Surveillance (AGS) de la OTAN, que opera desde la base aérea de Sigonella, en Italia.
Los MQ-4C Triton han sido diseñados específicamente para misiones de vigilancia marítima y destacan por su capacidad para realizar vuelos de hasta 24 horas de duración a altitudes superiores a los 15 kilómetros. Equipados con sensores de largo alcance, permitirán mejorar la capacidad de los aliados para detectar amenazas de forma temprana, proteger las líneas marítimas de comunicación y apoyar operaciones en zonas de especial complejidad, como el Ártico y el Alto Norte.
La ampliación de esta capacidad estará respaldada por un consorcio industrial transatlántico en el que Northrop Grumman asumirá la fabricación de las aeronaves, mientras que Airbus Defence and Space, junto con otras compañías europeas, será responsable del desarrollo del segmento terrestre, los servicios de gestión de datos, los sistemas de mando y control, las infraestructuras y el apoyo a las misiones.
Según lo anunciado durante el foro, esta distribución de responsabilidades aprovecha la experiencia acumulada y las relaciones industriales desarrolladas durante la última década entre las empresas europeas y estadounidenses, con el objetivo de proporcionar a la OTAN una capacidad ISR modernizada y preparada para responder a las nuevas necesidades operativas de la Alianza.
La incorporación de estos sistemas reforzará las capacidades de vigilancia estratégica de la organización, especialmente en el ámbito marítimo, y contribuirá a mejorar la disponibilidad de información para la toma de decisiones en escenarios de creciente complejidad geopolítica. Además, la cooperación entre Airbus Defence and Space y Northrop Grumman consolida un modelo de colaboración industrial transatlántica orientado al desarrollo de capacidades compartidas para la defensa y la seguridad de los países aliados.












Parece ser que ADS y la Fuerza Aérea Alemana han conseguido intentarlo otra vez para darle alguna utilidad a los cinco Global Hawk (Eurohawk) que compró hace más de 20 años y cuyo único prototipo entregado permanece en un hangar, creo que en Manching al menos allí estaba en 2013 cuando el programa se canceló con gran escandalo. Entonces fue cancelado por no poder volar sobre cielo alemán, al parecer por carecer de un sistema de «sense and avoid» y reclamar NG/ADS mas de 800 millones para incorporarlos. Esperemos que esta vez no acabe en otro fiasco similar.